Cultivo De Caupi.

Páginas: 14 (3394 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
INFORME DE FISIOLOGIA DE LOS CULTIVOS I.
CULTIVO DE CAUPI.
I.- INTRODUCCION:
El Caupi es un cultivo muy remoto. Hoy día su cultivo está muy difuminado por todo el resto de país y en especial en toda la costa donde ocupa una posición muy elevada. Lambayeque destaca por su gran producción de este frijol.
A nivel nacional, existen alrededor de 6,0 00 has en producción, estando concentrado el 77% en la región agroecológica de selva y el 23 % en la Costa. Corresponde a la región Loreto el 57 % del área nacional cultivada y aproximadamente el 60 % del volumen total de producción de leguminosas de grano en dicha región.
La mayor producción es utilizada para el autoconsumo, generalmente el área cultivada por el agricultor no sobrepasa de una hectárea y la región de selva, presenta, grandesposibilidades para desarrollar e impulsar la producción de ésta leguminosa, por sus condiciones peculiares de clima y suelo que permiten una adaptación y desenvolvimiento productivo.
Además, este cultivo presenta ventajas como la reducción de la vulnerabilidad ante la variabilidad climática y un menor uso de agua.
El rendimiento en este cultivo es relativamente bajo respecto al promedio nacionaldebido principalmente a deficiencias tecnológicas, organizativas y de una correcta articulación con el mercado.

II.- RESUMEN:
En el presente trabajo de campo que hemos realizado en el curso de fisiología de los cultivos I hemos tenido a bien desarrollar la siembra del cultivo de CAUPI o también conocido como Boca negra, Moquegua entre otros.
Este cultivo consistió en la siembra de Caupi endos variedades en Vaina blanca y Vaina verde; observando los diferentes procesos que realizaron las plantas así como también realizando por nuestra parte actividades (desyerbo, limpieza de surco, fumigación, etc.) y métodos (para encontrar el porcentaje de germinación, área de la hoja, promedio de hojas trifoliadas, promedio de altura entre otros).
Esto con la finalidad de aprender y experimentarpor nosotros mismos los procesos que se llevan a cabo para el desarrollo de las plantas, los factores que intervienen y llegar a concluir si el cultivo fue rentable o no y ver que le falto para mejorarlo.
III.- OBJETIVOS:
El presente trabajo de investigación tiene por objetivos los siguientes:
* Hacer que el alumno se identifique y se relacione con el campo.
* Experimentar ydesarrollar aspectos no conocidos para ganar experiencia.
* Evaluar constantemente el desarrollo de su cultivo (Caupi).
*
III.-MARCO TEORICO.
CAUPI: (Nombre científico: Vigna unguiculata).
3.1.-Descripcion botánica.
Reino: Plantae.
División: Magnoliophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Subclase: Rosidae.
Orden: Fabales.
Familia:Fabaceae.
Subfamilia: Faboideae.
Tribu: Phaseoleae.

3.2.- Caupi:
El Caupi, carilla, judía de careta, chícharo salvaje, fríjol chino, fríjol cabecita negra o frijol Castilla (Vigna unguiculata) es una semilla comestible de la familia Fabaceae. Es una planta anual originaria de la India que se cultiva en gran parte de Asia y América en sus diferentes variedades.
Es una plantaherbácea, anual, trepadora. Sus hojas están compuestas por tres foliolos de forma ovalada o romboide, algunas veces cubiertos de vellosidades. Las plantas de hábito trepador tienen tallos volubles y zarcillos formados por la modificación de foliolos terminales. Tiene flores asimétricas de color blanco amarillento y su fruto es una legumbre de color variable, con 3-12 semillas en su interior. Estassemillas son muy parecidas a las de la judía americana, pero tienen una mancha negra en la parte central que le da el aspecto particular de «carilla» que le da nombre.
Poseen un alto contenido en proteínas y fibra, siendo así mismo una fuente excelente de minerales, como el potasio, hierro, selenio, molibdeno y ácido fólico.

3.3.- Procesos y control de plagas y enfermedades:
* Labores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FERTILIZACIÓN EN EL CULTIVO DE FRIJOL CAUPI MEDIANTE RIEGO TECNIFICADO
  • Caupi
  • frijol caupi
  • cultivar o no cultivar
  • Cultivos
  • Cultivadores
  • Cultivos
  • Cultivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS