Cultivo de caña de azucar y sus plagas

Páginas: 35 (8709 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
La caña de azúcar.
INTRODUCCION
La caña de azúcar en el Perú se cultiva en la costa, selva y valles interandinos. Sin embargo, es en la costa donde se localiza la mayor área sembrada, debido a que presenta condiciones climáticas y edáficas únicas, que permite sembrar y cosechar durante todo el año, y obtener rendimientos excepcionales.
El mayor uso industrial de la caña es para la producciónde azúcar; que abarca 90 mil hectáreas sembradas, de las cuales el 65% corresponde a 10 ingenios azucareros y el 35% restante a sembradores independientes.
Históricamente, la producción de azúcar en el Perú, alcanzó niveles superiores a la demanda interna, lográndose la máxima producción en 1974 con 993,088 t. Los cambios introducidos por la Reforma Agraria en 1969, originaron la caída en laproducción y productividad, convirtiéndose el país en importador de azúcar a partir de 1980. La reciente reactivación del sector azucarero, debido en parte a la privatización de algunos ingenios, ha incrementado la producción nacional a 877,566 t en el 2002, aunque la demanda interna alcanzó 953,113 t. Los hogares peruanos constituyen el principal mercado del azúcar nacional, mientras que la industriade bebidas gaseosas y laboratorios industriales consumen la mayor parte del azúcar importado, que en el 2002 fue de 138,363 t. Las exportaciones, que en su totalidad corresponden a la cuota americana, descendieron de 462,171 t en 1974 a 62,816 t en el 2002.
Los principales países productores de caña de azúcar son : Brasil , India , China , Tailandia ,Pakistán , México

II .OBJETIVOS

* Conocer las plagas entomológicas claves y potenciales en caña de azúcar.

III . REVISION BIBLIOGRAFICA

La caña de azúcar común se cultiva a partir de esquejes desde la antigüedad; algunas variedades no producen semillas fértiles.
Aunque se han ensayado con cierto éxito varias máquinas de cortar caña, la mayor parte de la zafra o recolección sigue haciéndose a mano en todoel mundo. El instrumento usado para cortarla suele ser un machete grande de acero con hoja de unos 50 cm de longitud y 13 cm de anchura, un pequeño gancho en la parte posterior y empuñadura de madera. La caña se abate cerca del suelo, se le quitan las hojas con el gancho del machete y se corta por el extremo superior, cerca del último nudo maduro. Las hojas se dejan en el suelo para enriquecerlode materia orgánica.

TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA DE LA CAÑA DE AZUCAR .

Tiene un tallo macizo de 2 a 5 metros de altura con 5 ó 6 cm de diámetro. El sistema radicular lo compone un robusto rizoma subterráneo; puede propagarse por estos rizomas y por trozos de tallo.
La caña tiene una riqueza de sacarosa del 14% aproximadamente, aunque varía a lo largo de toda la recolección.
Aprovechamiento.La caña de azúcar suministra, en primer lugar, sacarosa para azúcar blanco o moreno. También tiene aproximadamente 40 kg/tm de melaza (materia prima para la fabricación del ron. También se pueden sacar unos 150 kg/tm de bagazo. Hay otros aprovechamientos de mucha menor importancia como los compost agrícolas, vinazas, ceras, fibra absorbente, etc.
Exigencias del cultivo.
La caña de azúcar nosoporta temperaturas inferiores a 0 ºC, aunque alguna vez puede llegar a soportar hasta -1 ºC, dependiendo de la duración de la helada. Para crecer exige un mínimo de temperaturas de 14 a 16 ºC. La temperatura óptima de crecimiento parece situarse en torno a los 30 ºC., con humedad relativa alta y buen aporte de agua.
Se adapta a casi todos los tipos de suelos, vegetando mejor y dando más azúcar enlos ligeros, si el agua y el abonado es el adecuado. En los pesados y de difícil manejo constituye muchas veces el único aprovechamiento rentable.
Los suelos muy calizos a veces dan problemas de clorosis.

PRINCIPALES INGENIOS PRODUCTORES DE CAÑA DE AZÚCAR

EMPRESAS AZUCARERAS EN EL PERÚ
| Nombre actual de la Empresa | Ubicación | Nivel de Avance del Proceso de Saneamiento |
Andahuasi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo De Caña De Azucar Y Sus Plagas
  • CULTIVO DE LA CAÑA DE AZUCAR
  • cultivo de caña de azucar
  • Cultivo De Caña Azucar
  • La caña de Azúcar. Un Cultivo Ecológico
  • Malezas Asociadas Al Cultivo De La Caña De Azúcar
  • PRODUCCIÓN Y CULTIVO DE CAÑA DE AZUCAR EN ARGENTINA
  • Plagas y Cosecha De La Caña De Azucar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS