Cultivo de Esparragos

Páginas: 17 (4161 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
“CULTIVO DE ESPARRAGO”
(Asparagus officinalis)






INTRODUCCION:

El espárrago (Asparagus officinalis) pertenece a la familia Asparagaceae. Es una planta herbácea perenne cuyo cultivo dura bastante tiempo en el suelo, del orden de 8 a 10 años, desde el punto de vista de vida económica rentable. La planta de espárrago está formada por tallos aéreos ramificados y una parte subterráneaconstituida por raíces y yemas, que es lo que se denomina comúnmente “garra”. De los brotes jóvenes se obtienen las verduras conocidas como espárragos.

El espárrago es una hortaliza originaria del Asia, de la cual se utiliza para el consumo, el brote tierno denominado “turión”. Se utiliza frecuentemente en preparaciones especiales de “alta cocina” y es una fuente primordial de compuestos quecontribuyen a una adecuada circulación sanguínea.

Es una de las hortalizas que ha alcanzado mayor desarrollo, principalmente en el estado fresco – refrigerado. En el año 2006, las extensiones de siembra están cercanas a las 20 mil hectáreas y rendimientos de 12.2 mil kilos por hectárea. Actualmente este producto representa el 21.8% de las exportaciones, el 1.7% del VBP y el 1.5% del empleoanual y genera 2.5 millones de jornales.
El cultivo del espárrago se inició en el Perú a principios de la década del 50 en el departamento de La Libertad. La primera variedad cultivada fue la Mary Washington utilizada para producir espárrago blanco en conservas. Hoy, ésta antigua variedad ha sido reemplazada por variedades más modernas, especialmente la UC157 F1. 


ORIGEN DEL ESPARRAGO:
Elespárrago (Asparagus officinalis) es originario del Mediterráneo, de las cuencas de los ríos Tigris y Eufrates y fue consumido por los antiguos Egipcios y Griegos. El espárrago fue introducido en España por los Romanos, durante el periodo de ocupación. El espárrago es un vegetal o verdura permanente. Ya entonces eran conocidas sus propiedades medicinales. A partir del siglo XVIII, el espárrago seconvirtió en la verdura preferida por la burguesía. Hasta el siglo XIX sólo se consumía el espárrago verde y a partir de entonces existen las dos variedades.
Es el único vegetal común que crece en las orillas de carreteras y orillas de las vías (rieles) de trenes en muchos lugares del país. Hace años se buscaban estos espárrago para hacer unas extraordinarias tortillas y revueltos. El espárragopertenece a la familia de las Liliáceas y crece de un arbusto llamado esparraguera.

DISTRIBUCION DEL CULTIVO:

El espárrago se siembra en el Perú en toda la costa desde Piura hasta Arequipa con mas de 20,000 hectáreas según estadísticas de 1995. A partir de 1995 ocurre un decrecimiento de las siembras en el Dpto. de La Libertad y un aumento de estas en los Dpto. de Lima e Ica. Esta disminuciónen el norte es determinada; por el incremento del cultivo de la caña de azúcar al mejorar los precios, en una zona como La Libertad tradicionalmente cañera, además de la tranquilidad de este cultivo y sus menores costo de inversión y mantenimiento, por la baja calidad del espárrago en Trujillo y la presencia de nuevas enfermedades. No se cuenta con estadísticas al respecto pero estimamos que estadisminución en la Libertad puede haber llegado a 4,500 has. En Ica y Lima, la disminución de las áreas algodoneras, los bajos rendimientos y precios en otros cultivos, la infraestructura agroindustrial desarrollada últimamente y la rentabilidad del cultivo del espárrago han determinado un incremento del área cultivada que podemos estimar en 2,500 hectáreas. Podemos entonces pensar que 17,000 a18,000 has. puede ser la superficie real en el país sembrada de espárragos en la actualidad.











MORFOLOGIA:

TALLO: El tallo principal es único, subterráneo y modificado en un rizoma. En el  terreno se desarrolla horizontalmente en forma de base o  plataforma desde la cual se producen, según su tropismo, otros órganos de la planta.

RAICES: Las raíces principales nacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultivo del esparrago
  • ESPARRAGOS CULTIVO Y PRODUCCION
  • Cultivo De Esparragos
  • Cultivo del esparrago
  • Comportamiento Del Cultivo De Espárrago
  • Manejo del cultivo del esparrago
  • Cultivo de espárragos en Guatemala para exportación
  • Esparrago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS