Cultivo de guicoy

Páginas: 16 (3976 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
1. RESUMEN DEL CULTIVO DE GUICOY.

2.1 Variedad Cucúrbita pepo
2.2 MANEJO AGRONOMICO
2.3.1 Preparación del suelo.
La preparación del terreno es un conjunto de actividades que tiene como objetivo preparar una buena cama de siembra, que asegure la germinación y emergencia de la semilla, así mismo de las características físicas y genéticas de la semilla, así como de lamanera en que se deposite en la semilla en el momento de la siembra.
* La labranza principal: Se refiere a la primera rotura del suelo con el arado o con un una azada fuerte de excavación. La profundidad de la aradura normalmente varía entre 15-30 cm
* La labranza secundaria: Se refiere a cualquier operación de labrado entre la aradura y la siembra para romper los terrones, matar las malezas,cortar basura, y allanar los semilleros. Por lo general se hace con algún tipo de rastrillo
* La labranza cultural: Se efectúa un barbecho profundo del suelo, dejándolo libre de residuos y de malezas.
Fertilización.
Análisis de suelo
En el campo es de primordial importancia realizar un correcto muestreo del suelo para que sea representativo del área o lote homogéneo del que se desea lainformación. En esta fase se deben tener criterios claros para seleccionar el área homogénea por su posición fisiográfica, topografía y relieve, drenaje natural, grado de erosión, uso y manejo. El adecuado muestreo del suelo permite evaluar su fertilidad natural con anticipación a la siembra o durante el crecimiento del cultivo, también permite la detección de plagas que se encuentran en el sueloque pueden dañar el cultivo. Los resultados del análisis físico-químico del suelo indicarán la disponibilidad de los nutrientes para el cultivo, y proporcionarán la información necesaria para las recomendaciones de abono orgánico, enmiendas y fertilizantes.
Siembra.
La siembra es una de las principales tareas agrícolas. La siembra consiste en situar las semillas sobre el suelo o subsuelo paraque, a partir de ellas, se desarrollen las nuevas plantas. Hay que saber sembrar bien si queremos que nuestras plantas crezcan en el lugar adecuado y con las condiciones adecuadas. Tenemos que pensar que una cosecha conlleva mucho trabajo, esfuerzo y dinero, por lo que debemos asegurarnos de que todos los pasos que llevan a ella han sido tomados adecuadamente.
La siembra se realizó manualmentecolocando de primero cierta cantidad de materia orgánica y posteriormente 3 a 4 semillas por postura a una profundidad de 0.03m. a una distancia de 1m. por planta.
Fecha de siembra.
Jueves 24 de febrero 2011.
Control de malezas.
* La primera limpia se realizó 15 días después de la siembra.
* Las siguientes limpias se realizaron intercalando cada 8 y 15 días.
Cosecha.Esta se realizó cuando los frutos botaron la flor y además tenían un diámetro promedio de 5-12-18-20 cm. Se cortó cada 5 a 8 días, clasificándolos por; pequeños, medianos y grandes, regularmente de forma aplanada.

2. INTRODUCCION.
El güicoy (Cucurbita pepo) es una hortaliza nativa de América que pertenece a la familia de las Cucurbitaceas, la cual esta formada de una gran cantidad defrutos grandes, rastreros con una amplia variedad de formas. Cuando llegaron los españoles la encontraron asociada a los cultivos maíz (Zea mays L) y frijol (Phaseolus vulgaris L.), especialmente en la etnia Cakchiquel.
En Guatemala se cultiva como fuente de alimento humano en el altiplano central y occidental, en climas frios y templado. La manera de cultivarlo es en asocio con maíz y frijol, conel objetivo de aprovechar el espacio entre cultivos sin darle cuidado especial, sonsiderándolo como un cultivo secundario, en la actualidad también es sembrado en monocultivo para la producción de frutos inmaduros.
El güicoy tiene altos niveles de proteínas y aceites en las semillas, de 31.50% a 40.46% de proteína y 46.99 a 52.69 de aceites, en el mesocarpio se encuentran proteínas que varían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultivar o no cultivar
  • Cultivos
  • Cultivadores
  • Cultivos
  • Cultivos
  • Cultivos
  • cultivos
  • CULTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS