Cultivo de hongos comestibles en méxico

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
ETAPAS DEL CULTIVO DE LOS HONGOS COMESTIBLES EN MÉXICO.
Por: Armando López Ramírez y Juventino García Alvarado Instituto de Genética Forestal, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver. México e-mail armlopez@uv.mx

INTRODUCCIÓN:
Desde las décadas de los 60’s connotados investigadores de la UNAM y del IPN realizaron investigaciones para cultivar de manera artificial y bajo condiciones controladashongos comestibles (como se hace con el champiñón) que pensaban podrían potencialmente ser cultivados, como las morillas (Morchella spp.) (ver foto), Lentinula edodes y Volvariella volvacea (Rodríguez y Herrera, 1962; Guzmán, 1984). Sus esfuerzos no dieron resultados favorables hasta que en 1974 en el laboratorio de Micología de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana se logrócultivar por primera ocasión en México Pleurotus ostreatus en semillas de trigo como sustrato, estos resultados fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad Mexicana de Micología en ese año. De ese entonces a la fecha se ha desarrollado toda una corriente nacional para consolidar el cultivo de los hongos comestibles como una industria nacional que incluya tecnología nacional, técnicosnacionales y cepas nacionales. Numerosas universidades en prácticamente todo el país desarrollan ahora líneas de investigación tendientes a lograr tales propósitos. Como protagonistas de este movimiento creemos que es necesario desarrollar una visión del panorama desde su inicio a la fecha. En 1983 (9 años después) G. Guzmán decía:
“Las razones por las cuales la industria del cultivo de los hongoscomestibles, está pobremente desarrollada en los trópicos, radica en el escaso interés, tanto de las autoridades como de científicos y técnicos en este problema” (Guzmán, 1983)

El cultivo de los hongos comestibles se ha desarrollado en México en tres etapas relevantes. La primera etapa data de la década de los 30's con el cultivo del champiñón bisporus) la iniciaron (Agaricus empresarios conascendencia europea (alemanes, franceses o españoles) (Martínez y Leben, 2002), ellos establecieron el cultivo industrial del champiñón en nuestro país. La Tecnología empleada por lo tanto es europea, así como las cepas del champiñón y los técnicos norteamericanos o europeos, un pequeño grupo de mexicanos recibieron capacitación limitada para operar tales empresas. La segunda etapa se inicia en el año de1974 con el cultivo casero y semiindustrial del hongo Pleurotus ostreatus por investigadores de la Universidad Veracruzana (García-Bielma y Frias, 1991). Esta etapa marca el despertar del país en esta industria, ya que a partir de 1974 y posteriormente gracias a que se dio a conocer el hallazgo a través de un programa de televisión en cadena nacional se intensificó el interés en todo el país porel cultivo de hongos comestibles tanto en la iniciativa privada como en las instituciones de educación superior y media. La tercera etapa se inició en la década los 80’s con la publicación del primer manual de cultivo de hongos (López 1984, foto de la izquierda). Diversos investigadores extranjeros visitaron nuestro país con la finalidad de apoyar este movimiento como Tai-Soo Lee del Instituto deInvestigación Forestal de Seúl, Corea quien fue invitado en 1984 por el gobierno de Puebla para apoyar sus proyectos de cultivo de hongos, sin embargo los campesinos no entienden el Coreano ni el Inglés por lo que su visita no tuvo el éxito esperado, finalmente el entusiasmo del gobierno de Puebla desistió ante la falta de resultados positivos.

En 1982 en el PRIMER CONGRESO NACIONAL DEMICOLOGIA D. Martínez-Carrera y A. López presentaron por primera ocasión para México una ponencia sobre el cultivo de Pleurotus ostreatus en restos vegetales para la producción como alimento. En 1983 se presentó la primera tesis profesional a nivel nacional sobre cultivo de Pleurotus ostreatus por parte de Daniel Martínez-Carrera bajo la dirección de Armando López en la Universidad Veracruzana. En 1983...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo De Hongos Comestibles
  • sustratos para cultivos de hongos comestibles
  • Cultivo de hongos comestibles: experiencia en la sierra de Durango, Dgo., México
  • Importancia Del Cultivo De Los Hongos Comestibles
  • El cultivo de hongos comestibles
  • Cultivo y venta de hongos comestibles
  • hongos comestibles
  • Hongos comestibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS