Cultivo de la gerbera
1. Origen
2. Taxonomía Y Morfología
3. Importancia Económica
4. Variedades Comerciales
5. Propagación
6. Requerimientos Edafoclimáticos
7. Particularidades Del Cultivo
7.1. Preparación Del Suelo
7.2. Plantación
7.3. Deshojado
7.4. Reposo Vegetativo
7.5. Fertilización
7.6. Riego
8. Plagas, Enfermedades Y Fisiopatías
8.1. Plagas
8.2. Enfermedades
8.3.Fisiopatías
9. Recolección
10. Comercialización
1. ORIGEN
La gerbera es originaria de Transvaal (África del Sur); también se conoce como margarita del Transvaal. La gerbera lleva el nombre de Trangott Gerber, un médico alemán que coleccionó muchas plantas, sobre todo en la península danesa de Jutlandia.
Las variedades de cultivo comercial proceden de hibridaciones con especies del sur de África(Gerbera jamesonii y G. viridifolia), donde el clima es tropical de montaña. El nombre científico viene dado por un coleccionador de plantas llamado Jameson, quien descubrió la gerbera en Transvaal.
2. TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA
La gerbera pertenece a la familia Asteraceae. Es una planta herbácea, vivaz, en roseta, cuyo cultivo puede durar varios años, aunque comercialmente solo interesa cultivardurante dos o tres, según cultivares y técnicas de cultivo empleadas.
El sistema radicular es pivotante en origen, pero a medida que se desarrolla, se convierte en fasciculado y está compuesto por gruesas raíces de las que parten numerosas raicillas.
Las hojas tienen forma de roseta, son alargadas, de unos 40 cm, y ligeramente hendidas en los bordes; del pecíolo de algunas de ellas evolucionaránlos brotes florales, que van a desarrollar unos vástagos o pedúnculos con una inflorescencia terminal en capítulo. El pedúnculo puede ser de distintos grosores, y su longitud depende del cultivar y de las condiciones medioambientales existentes.
El capítulo floral está formado, desde el exterior hacia el interior, por varias filas concéntricas de flores femeninas liguladas, normalmente una filade flores hermafroditas no funcionales y, colocándose en el centro, las flores masculinas. Las flores liguladas son de forma y espesor variables y de amplia gama de colores, según cultivares.
El fruto es un aquenio, acostillado, con coloración marrón claro o marrón oscuro y presenta un vilano en el extremo posterior, lo que facilita su diseminación. Cada fruto contiene una semilla.
3.IMPORTANCIA ECONÓMICA
En el cultivo de flor cortada, la importancia de la gerbera radica en que representa una flor ideal para bouquets por su multitud de colores. También hay que mencionar la importancia del cultivo industrial de la gerbera en maceta en los últimos años.
A nivel mundial, los colores de las flores de gerbera más demandados son: rosa (incluye tonos fucsia, 40%), rojo (20%), amarillo(10%), blanco (10%), naranja (10%) y otros. En función del tipo de inflorescencia, el consumidor prefiere el 20-40% para las flores dobles, 20-40% para las semidobles y del 30-60% para las sencillas. Respecto al color de la parte central de la inflorescencia, la demanda es del 20-30% para las flores de corazón negro y del 70-80% para las de corazón verde.
4. VARIEDADES COMERCIALES
En la clasificaciónvarietal de la gerbera se tienen en cuenta una serie de factores como son el color de la inflorescencia, si son simples, semidobles y dobles, según el número, disposición y tamaño de las coronas de flores liguladas. También se emplea el térmico corazón negro o verde, según sea el color de la parte central de la inflorescencia, además del diámetro del capítulo.
Existe una enorme cantidad decultivares distintos, con múltiples apariciones nuevas en el mercado año tras año. En el cuadro siguiente se recogen los cultivares de mayor importancia económica y sus principales características.
Características de los principales cultivares de gerbera |
Cultivar | Forma | Color |
Terrafame | Sencilla | Amarillo |
Rosamunde | Sencilla | Rosa |
Nova | Sencilla | Lila-rosa |
Fleur |...
Regístrate para leer el documento completo.