Cultivo de la papa

Páginas: 12 (2854 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
PAPA ACPLAZA

Tercer cultivo anual mas importante y se cultiva a lo largo de todo el país.
Tiene una gran importancia social: es el cultivo que mas jornadas hombre requiere en su explotación.
Genera un alto valor económico en su explotación; segundo lugardespués del trigo.

Situación nacional
Superficie: 59.560 Ha. (2003-2004)
Rendimiento de:19.5 ton/ha (Holanda; 45 ton/ha)
Distribución: III a XI; existiendo cuatro zonas productivas bien diferenciadas

Zonas productivas

1. Zona centro-norte: III a V, tiene el 12% superficie. Mayores rendimientos a nivel nacional. Producción de papa temprana oprimor. Mayores precios de mercado. Se cultiva durante todo el año.

2. Zona central: VI, RM y VII. 18% superficie. Cultivo todo el año excepto durante el invierno. Cultivo bajo riego. Mayor ventaja cercanía a centros de consumo.

3. Zona centro-sur: VIII y IX, 40% superficie. Predomina cultivo de secano y producción de papa de guarda.

4. Zona sur: X región, 30% superficie. Donde sedesarrollan los semilleros por su clima y suelo de calidad, libres de nematodos, enfermedades y plagas graves. Cultivo de secano y producción de papa de guarda.

Destino de la producción:
-Consumo Fresco: 71% ( consumo nacional: 62 Kg/hab/año)
Papa consumo fresco 50%,
Papa semilla 16%,Consumo animal (desechos) 5%
-Agroindustria: 15%
(Frita en hojuelas(Chips), frita en bastones(french fries), Puré y Almidón)
-Perdidas: 14%

Comercio Exterior

Exportación: Pure (65% del total) , semilla, almidón, prefritas, snack y harina |destinos: Argentina, Uruguay, Venezuela y otros de L.A.
Importación: Papas prefritas congeladas (12.000 ton) y snack.
Desde: Argentina, EE.UU. y Canadá

Taxonomia: Familia Solanaceae
Genero: Solanum tuberosum

Morfología:

Sistema caulinar (tallos)
El sistema caulinar está compuesto por estolones y portallos. Los estolones, que corresponden a tallos modificados presentan un crecimiento horizontal bajo la superficie del suelo. Cada estolón, en tanto, a través de un engrosamiento en su extremo distal, genera un tubérculo.

Los tallos, que se originan a partir de yemas presentes en el tubérculo semilla, son herbáceos, suculentos y pueden alcanzar de 0,6 a 1,0 m de longitud. El tiempo quetranscurre entre la plantación y la emergencia de las plantas es muy variable, dependiendo fundamentalmente de la temperatura del suelo y de la calidad y tamaño del tubérculo; en este sentido, en plantaciones realizadas a fines de invierno en la zona central de Chile, la emergencia de los tallos puede llegar a demorar 35 o más días, en tanto que en plantaciones hechas a fines de primavera o comienzosde verano, la emergencia puede tardar tan sólo 20 días.

Cada planta, en el contexto de un cultivo, produce normalmente dos a cuatro tallos, dependiendo fundamentalmente de la calidad del tubérculo semilla. Cada tallo, a su vez, produce en promedio tres a cuatro estolones, con un máximo no superior a ocho.

Los tubérculos, que corresponden a tallos subterráneos modificados, se originan a partirde un engrosamiento en el extremo distal de los estolones. Aproximadamente 2 semanas luego de ocurrida la emergencia de las plantas, comienza la emisión de los estolones; el comienzo de la tuberización, en tanto, se produce 3 a 5 semanas después de la emergencia, dependiendo del cultivar, del clima y de la edad fisiológica del tubérculo semilla. Durante la etapa de tuberización se puede formar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo De La Papá
  • Cultivo De Papa
  • CULTIVO DE PAPA
  • Cultivo de papa
  • Cultivo De La Papa
  • cultivo de la papa
  • Cultivo De Papa
  • Cultivo De La Papa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS