cultivo de mandarina

Páginas: 31 (7596 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
INTRODUCCION
La producción y consumo mundial de cítricos ha pasado por un período de enorme crecimiento, a partir de la segunda mitad de los ochenta. La producción de naranjas, tangerinas y limones se ha expandido rápidamente. Niveles más altos de producción han permitido a su vez mayores niveles de consumo total y percápita de cítricos. Incluso ha sido posible que un crecimiento más rápidoen el área de productos cítricos procesados tuviera lugar, gracias a las mejoras en el transporte y empaque, donde se han reducido los costos y mejorado la calidad. egún thomas spreen del Departamento de Economía de la Alimentación de la Universidad de la Florida,Estados Unidos, los dos principales países productores, Brasil y los Estados Unidos, mantendrán su liderazgo en el 2010. São Paulo(Brasil) y los Estados Unidos continuarán siendo las dos más grandes regiones productoras de naranja para su procesamiento en el mundo. Debido al crecimiento del consumo de clementinas, se vaticina que España aumentará la producción de tangerinas. China también expandirá su producción y consumo de naranjas y tangerinas, además con toda probabilidad, también se convertirá en un importante mercado paralos cítricos procesados y el pomelo fresco.En Asia también se prevé una expansión de la producción y consumo de cítricos, aunque el consumo estará cubierto por la producción doméstica. Muchos de estos países mantendrán altos aranceles sobre las importaciones de cítricos. Los citricultores del Cercano Oriente continuarán compitiendo por la tierra y el agua con otro tipo de demanda no relacionadacon la producción agrícola.Debido a la incertidumbre del entorno político y económico en África, se pronostica que la producción sólo crecerá en los países que rodean el Mar Mediterráneo y en Sudáfrica. Históricamente, se ha comerciado poco entre los países de África.
1. MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA
Familia: Rutáceas.
Género: Citrus.  
Especie: Existen numerosas especies: Citrus reticulata, C.Unshiu, C, reshni (clementinas, satsumas y comunes).
Origen: China e Indochina.
Porte: Menor que el naranjo y algo más redondeado.
Hojas: Algo más estrechas y alargadas que las del naranjo, con alas rudimentarias.
Flores: Solas o en grupos de 3 ó 4.
Fruto: Hesperidio. Existen variedades muy semilladas y otras partenocárpicas.

2. IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Soncultivados por sus frutos de agradable sabor, sin semillas y muy fáciles de pelar, lo que hacen que sean muy atractivos para el consumidor. Han alcanzado su máximo desarrollo en las áreas subtropicales (30-40º latitud N y S). En estas áreas la producción es estacional y la calidad del fruto para el consumo en fresco es excelente. La producción de mandarinas muestra un ritmo creciente más acusado que elde las naranjas.

Hay un gran interés por las variedades precoces de clementina (Marisol, Clemenpons y otras) y en general por las clementinas de calidad (Clemenules y otras). Las variedades de clementina de maduración tardía también son muy apreciadas. En las regiones tropicales (desde el ecuador hasta 23-24º latitud N y S) la calidad el fruto es muy variable, dependiendo de los microclimas yde la altitud. La producción es casi continua a lo largo del año y generalmente los frutos no alcanzan su color característico, si bien son jugosos, muy dulces y poco ácidos, y se destinan principalmente al mercado local.
En áreas semitropicales (23-24º a 30º latitud N y S) los frutos tienen unas característica intermedias: son muy jugosos, con un elevado contenido en azúcares y pueden serdestinados tanto al consumo en fresco como a la elaboración de zumo.

Actualmente los cítricos son los frutos de mayor producción en el mundo.  

1.- Estados Fenológicos

3. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS
Es más resistente al frío y más tolerante a la sequía que el naranjo, pero los frutos son sensibles. El factor limitante es la temperatura mínima, ya que no tolera las inferiores a 3º; pues la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultivo de mandarina
  • Cultivo De Mandarina Y Pacay En El Huaral
  • Mandarina
  • Mandarina
  • Mandarina
  • Mandarina
  • Mandarina
  • Mandarina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS