CULTIVO DE MANGO RESUMEN

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
CULTIVO DE MANGO
CARACTERISTICAS
Planta originaria del sur de Asia, posiblemente India o Malasia, se ha cultivado desde la antigüedad en Asia principalmente.
Familia: Anacardiáceas,
Género: Mangifera,
Especie: indica
las Variedades más importantes:
la Tommy atkins, Haden, Irwin, Kent, Keitt, Zill.
Distancia de siembra: Variedades amarillas pequeñas 7x7m; verdes medianas 10x10m; y rojasgrandes 14x14 m.
Actualmente se cultiva en todo el mundo especialmente en zonas tropicales y subtropicales.

USOS
Se ha popularizado y comercializado para consumos domésticos y de exportación ya que se puede consumir en estado fresco y puede preservarse congelado. Cuando la fruta está totalmente madura se puede consumir en jugo, pulpa, néctares, mermeladas, jalea, enlatados, helados, pasteles eincluso en pan de mango.
taza de crecimiento promedio anual del 22.11%. El mango fresco de Guatemala tratado Hidro-térmicamente en una de las tres plantas de Tratamiento existentes, se empaca en cajas de 10 lbs. (4.5 kg) para ser exportado vía marítima a los mercados de los Estados Unidos y Europa.
el cultivo de mango principalmente en la faja costera del pacífico en la cual se encuentra un 85 % delas áreas de cultivo, el resto de las plantaciones se localizan en las zonas secas de Zacapa, El Progreso, Jutiapa y Chiquimula.
La producción y exportación de mango trae grandes beneficios de empleo y generación de divisas para Guatemala; estando la producción en un nivel de 159,000 a 194,500 TM para consumo interno y exportaciones en fresco y deshidratado.
El mango es una Fruta con alto contenidode Vitaminas A y C en una porción de 100 gramos el 60% es pulpa comestible sin cáscara ni semilla. Contiene 80 mg. De acido ascórbico, 81.8 gramos de agua, 10 mg de calcio, 58 calorías, 16.4 gramos de carbohidratos, 14 mg. De fósforo, 0.4 mg. De hierro.
la siembra del mango es de 0 a 250 msnm, con temperaturas que oscilan entre 25 a 30 grados centígrados y una precipitación pluvial promedioanual de 1,000 mm.
Topografía: Plana a ondulada, evitar la muy accidentada y quebrada.
Suelos: se considera poco exigente al encontrársele vegetando en buenas condiciones en gran variedad de suelos e incluso aquellos en que otros frutales fracasarían, es exigente a drenajes ya que en terrenos muy húmedos el cultivo puede tolerarlos pero no fructificará o lo hará con problemas, se adapta bien ensuelos ligeros o pesados no adaptándose a suelos pedregosos y poco profundos, prospera bien en suelos francos medianamente profundos.
Propagación:
Es importante la selección del material vegetativo a utilizar, el mango se propaga casi exclusivamente por semilla, lo cual puede emplearse para propagar plantas francas, pero no es lo más indicado, lo recomendado es utilizarlas como patrones o portainjertos.

Las plantas propagadas por semilla varían considerablemente en vigor, tolerancia a las enfermedades y características de la fruta. Las semillas deben provenir de frutos maduros colectados en árboles padres que estén libres de plagas y enfermedades y que tengan un buen desarrollo.
El método usado en Guatemala para propagar el mango es por medio de injerto, el material utilizado como patrón oporta injerto es el mango criollo conocido como mango de “coche” o de racimo.
Tipos De Propagación:
Propagación Sexual
Propagación Asexual

Métodos Injertacion:
Existen varios métodos de injertación: injerto terminal o de púa, veneer o chapa lateral, injerto de yema, injerto de corona, injerto intermedio o doble injertación. El más utilizado es el de chapa lateral, Este método de injerto esutilizado en la propagación asexual de mango lográndose pegues de hasta el 98 %.
Orientación de la plantación
Este aspecto tiene relación directa con los requerimientos de luz solar que necesita el cultivo y la susceptibilidad a vientos fuertes.
La orientación ideal de los surcos será de acuerdo con el movimiento del sol (oriente-occidente), esto permitirá la penetración de los rayos solares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo de mango
  • Cultivos de Mango
  • Cultivo de mango
  • problemas del cultivo pina y mango
  • Suelo Para Cultivar Mangos
  • Plagas Y Enfermedades Que Atacan El Cultivo De Mango
  • Prospeccion de cultivo de mango variedades de exportacion
  • resumen de la casa en mango street

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS