Cultivo de mango

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
PROYECTO DE DESARROLLO PRODUCTIVO

GENERALIDADES


Nombre Científico: Manguífera lndica L
Familia: Anacardiaceae

Existe una gran diversidad de variedades, sin embargo las más conocidas comercialmente, se pueden agrupar en tres grupos:

• Variedades Rojas: Kent, Tommy , Manrey, Yulima
• Variedades Verdes: Reina, Filipina
• Variedades Amarillas: Brechosa, Picuda.

Laaltitud preferencial para el cultivo se encuentra bajo los 600 msnm. Es una planta de Clima cálido y subcálido, no soporta heladas. Se adapta a varios tipos de suelo, desde Arenosos hasta franco arcillosos.

Tabla Nutricional del Mango

USOS
Dentro de los usos que se derivan del mango el más común es el consumo alimenticio en fresco, así como también para la utilización de procesosindustriales para la producción de jugos, néctares, mermeladas y vinos. A nivel medicinal es utilizado para curar las afecciones bronquiales, a base de pulpa de mango para combatir la bronquitis. El mango es un excelente depurativo del organismo, es recomendable para las personas nerviosas, para combatir el insomnio, para aliviar la fatiga cerebral, la depresión mental y como laxante, además es de granayuda para controlar la acidez estomacal. Produce excelentes resultados en la eliminación de arenillas de los riñones y como auxiliar en la digestión. Con la corteza y pulpa se prepara una especie de extracto de carácter astringente, por sus propiedades diuréticas.

PRODUCCION DOMESTICA
El mango por su capacidad de adaptación a diferentes condiciones adversas, es uno de los frutales másampliamente distribuidos en el país; por lo que la mayor parte de la Producción nacional proviene de huertos de traspatio, sin embargo existen pocos huertos comerciales.

PRECIOS
A través de las décadas, el precio de la mayoría de variedades de mango ha declinado alrededor del 5% debido al incremento en su disponibilidad mundial. Los precios cambian de acuerdo a la variedad y la estación, además de lasensibilidad del precio a la oferta de la fruta.
Los precios de entrada del mango, al mercado corresponden a las siguientes características:

 Estándares

Para la comercialización del mango en el mercado es necesario que el Producto contemple ciertos índices da calidad:

 Uniformidad y tamaño; color de la piel (dependiendo de la variedad) y firmeza de la pulpa.

 Ausencia depudriciones y defectos, incluyendo quemaduras de sol, quemaduras por látex, abrasiones de la piel, ahuecamiento de la zona próxima a la cicatriz del pedúnculo, escaldado por agua caliente, daño por frío y daño por insectos.

 Las diversas variedades muestran grandes diferencias en cuanto a tamaños, cualidades del sabor (grado de dulzura, grado de acidez, intensidad y calidad del aroma) y textura(contenido de fibra).

 CARACTERISTICAS REQUERIDAS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CULTIVOS DE MANGO
5
Otra de las razones para proponer un proyecto para el establecimiento de una (1)hectáreas de mango, radica en que las condiciones edafoclimaticas requeridas para su cultivo se ajustan perfectamente a las condiciones del Departamento de Arauca. Las principales características climáticas y de suelosrequeridas son:

Temperatura: Optima de 25 grados centígrados. Las temperaturas altas durante la noche hacen que la fruta sea dulce y madure bien. Los días calurosos y las noches frescas (12 a 20 C) ayudan a desarrollar una mejor coloración.

Requerimientos hídricos: Pluviosidad óptima de 500 a 1.500 mm/año con períodos definidos de lluvia y sequía. El período seco es indispensable para quehaya una floración abundante.

Humedad Relativa: Baja. (4)

Altitud: De 0 a 1.200 metros sobre el nivel del mar. Optima de 0 a 500 metros
sobre el nivel del mar.

Luminosidad: Alta.

Suelos: Para el cultivo del Mango se necesitan suelos profundos, bien drenados, de textura franco a franco arenosa y de estructura granular. El pH requerido está entre 6.0 y 7.0.

Abonado del mango:
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivos de Mango
  • CULTIVO DE MANGO RESUMEN
  • problemas del cultivo pina y mango
  • Suelo Para Cultivar Mangos
  • Plagas Y Enfermedades Que Atacan El Cultivo De Mango
  • Prospeccion de cultivo de mango variedades de exportacion
  • Cultivo del mango
  • Cultivo de mango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS