Cultivo de manzana

Páginas: 16 (3856 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Cultivo de manzana
1.- Descripción de la SP
1.1 Origen.
1.2 Clasificación Taxonómica.
1.3 Descripción de la planta.
2.- Clima
2.1 Temperatura
2.2 Heliofania
2.3 Humedad
2.4 Vientos
3.- Suelos
3.1 Tipos de suelos
3.2 Profundidad
3.3 pH
4.- Fertilización
4.1 Tipo de fertilización utilizada
4.2 Formulas para la manzana
4.3 Abonado
5.- Labores pre culturales
5.1Distanxia yseñalamiento
5.2 Hoyado
5.3 Llenado del hoyo
5.4 Siembra
6.- Labores culturales
6.1Deshierbe
6.2 Riegos
6.3 Podas
6.4 Aplicación de compensadores de frío
7.- Plagas
8.- Enfermedades

1.- Descripción de la SP
1.1. Origen:
Se desconoce el origen exacto del manzano, aunque se cree que procede del cruzamiento y selección de varias especies de manzanos silvestres europeos y asiáticos.Según V.V. Ponomarenko es Malus sieversii (Ledeb.) Roem., una especie de manzano silvestre que crece de forma natural en las regiones montañosas de Asia media, podría ser esta especie de la que se habrían originado, hace 15.000-20.000 años, las primeras razas cultivadas de manzano.
El manzano fue introducido en España por los pueblos del norte de África y durante el proceso de romanización de lapenínsula
1.2. Clasificación Taxonomica:
-Reino: Plantae
-División: Tracheophyta
-Clase: Angiospermas
-Subclase: Dicotiledóneas
-Orden: Rosales
-Familia: Rosaceae
-Género: Phynes
-Especie: Pyrusmalus
-Tamaño: alcanza como máximo 10 m. de altura y tiene una copa globosa. Tronco derecho que normalmente alcanza de 2 a 2,5 m. de altura, con corteza cubierta de lenticelas, lisa, adherida,de color ceniciento verdoso sobre los ramos y escamosa y gris parda sobre las partes viejas del árbol. Tiene una vida de unos 60-80 años. Las ramas se insertan en ángulo abierto sobre el tallo, de color verde oscuro, a veces tendiendo a negruzco o violáceo. Los brotes jóvenes terminan con frecuencia en una espina.

1.3. Descripción de la planta:
-Sistema radicular: raíz superficial, menosramificada que en peral.
-Hojas: ovales, cortamente acuminadas, aserradas, con dientes obtusos, blandas, con el haz verde claro y tomentosas, de doble longitud que el pecíolo, con 4-8 nervios alternados y bien desarrollados.
-Flores: grandes, casi sentadas o cortamente pedunculadas, que se abren unos días antes que las hojas. Son hermafroditas, de color rosa pálido, a veces blancas y en número de3-6 unidas en corimbo.
-Floración: tiene lugar en primavera, generalmente por abril o mayo, las manzanas más precoces maduran en junio, aunque existen razas que mantienen el fruto durante la mayor parte del invierno e incluso se llegan a recoger en marzo o abril.
-Fruto: pomo globoso, con pedúnculo corto y numerosas semillas de color pardo brillante.

2.- Clima
2.1. Temperatura:
Su resistenciaal frio es bastante elevada, puede soportar sin sufrir daños de temperaturas de hasta -10oC. Se siembra mas en climas templados. La temperatura nocturna tiene influencia en la forma y color del manzano; noches másfrías inciden en mejor calidad del fruto, expresada en forma alargada y color rojo. La temperatura ideal se situaría entre 5.7 y 24.2oC

2.2. Heliofania:
Los manzanos son arboles desol por lo tanto necesitan un promedio de 8 horas de sol por día dependiendo el tamaño de la planta. Si el manzano mide 30 cm o menos se lo debe dejar a media sombra. A la hora de escoger el sitio para la siembra de manzana, se debe tomar en cuenta el número de horas de luz y la radiación ultravioleta, que es mayor en las alturas y existe también con cielos nublados.

2.3. Humedad:
El régimen delluvias es crítico para la calidad de la fruta y para asegurar altos rendimientos. Un verano (estación seca) definido, es necesario para asegurar el éxito del cultivo y combatir mejor la enfermedad venturina. Ello implica disponer de un aprovisionamiento de agua, suficiente para proveer con riego auxiliar el huerto en la estación seca, ya que cada árbol debe recibir 50 litros por semana; sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo de la manzana
  • Manzano de cultivos organicos
  • cultivo del manzano
  • Cultivo De Manzana
  • Cultivo de manzana en base a bpa
  • Cultivo de tomate manzano
  • Condiciones necesarias para el cultivo de manzana
  • La manzana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS