Cultivo De Maracuya

Páginas: 61 (15060 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
EL CULTIVO DE MARACUYA
INTRODUCCION
El maracuyá es una planta de origen tropical, los frutos presentan un sabor particular intenso y una alta acidez, muy apreciado en los países norteamericanos, europeos y asiáticos que lo demandan con gran interés. Esta condición coloca a Perú en una posición de privilegio como país productor y exportador de uno de los mejores jugos y concentrados del mundo.El maracuyá tiene una gran importancia por las cualidades gustativas de sus frutos y por las cualidades fármaco dinámicas y alimenticias de su jugo., cáscara y semillas.
El maracuyá es fuente de proteínas, minerales, vitaminas, carbohidratos y grasa, se consume como fruta fresca, o en jugo. Se utiliza para preparar gaseosas, néctares, mermeladas, helados, pudines, conservas, etc. según elInstituto de Tecnología de Alimentos del Brasil, el aceite que se extrae de sus semillas podría ser utilizado en la fabricación de jabones, tintas y barnices.
La composición general de la fruta de maracuyá es la siguiente: cáscara 50-60%, jugo 30-40%, semilla 10-15%, siendo el jugo el producto de mayor importancia.

SEMILLERO
Selección de la semilla:
Actualmente no se cuenta con semillaseleccionada, por eso la plantación de nuevos cultivos se hace con semilla de frutos seleccionados por los propios productores y agricultores. El cultivo escogido para seleccionar la semilla debe contar con buenas condiciones fitosanitarias, además dentro del lote se deben seleccionar las plantas mas vigorosas sanas, de buena producción y que los frutos tengan las características deseadas: color, tamaño,forma etc. Los frutos deben seleccionarse por lo menos de 20 plantas, para disminuir los efectos de la autoincompatibilidad que presenta el maracuyá.
Otras características a tener en cuenta para la selección de las plantas son las siguientes:
* Desarrollo y aspecto general de la planta.
* Distancia entre nudos.
* Densidad del follaje.
* Precocidad y longevidad.
* Frutos debuen llenado – buen porcentaje de pulpa.

Extracción de la semilla:
Obtenidos los frutos se extrae la pulpa, se deja fermentar y se lava con abundante agua limpia, se seca a la sombra o se siembra inmediatamente.
Almácigos:
La siembra se puede hacer directamente en bolsas preferiblemente de un kilogramo las cuales deben estar llenas de un sustrato suelto para permitir un adecuado desarrollode la raíz y evitar exceso de humedad. Las bolsas se deben ubicar en un sitio sombreado colocando tres semillas por sitio, para posteriormente seleccionar la más vigorosa, la emergencia de las plántulas ocurre entre los 10 y15 días aproximadamente y estarán listas para el trasplante entre los 30 y 45 días.
Trasplante:
Lo primero que se debe tener en cuenta es la distancia de siembra, estadepende principalmente de la estructura que se vaya a utilizar y si se va a asociar con otro cultivo. Seleccionada la distancia se deben hacer drenajes de buena profundidad, en lotes que tengan problemas de humedad las zanjas se hacen en todas las calles de manera que el cultivo quede sembrado en balcones. Al momento de la siembra el cuello de la planta debe quedar al nivel de la superficie del suelopara evitar encharcamiento que favorece los problemas de hongos de raíz.
Injerto:
Este método no es muy usado comercialmente, ya que incrementa los costos, su utilidad sería el poder combinar patrones resistentes a hongos del suelo o encharcamientos, con plantas que presenten buenas características agronómicas, como precocidad, sabor y tamaño de fruto. El tipo de injerto que se usa es el decuña.
Esqueje.
Consiste en usar partes intermedias de las guías, y presenta la ventaja de poder obtener plantas con características idénticas a la planta matriz, por lo que las plantaciones son homogéneas, pero se corre el riesgo de aumentar la incompatibilidad, ya que al seleccionar las plantas con las mejores características se podría estar tomando plantas originadas del mismo clon. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo de maracuya en peru
  • Costos del cultivo de maracuya
  • Cultivo de Maracuya
  • Cultivo de Maracuya
  • Cultivo De Maracuya
  • Cultivo Del Maracuya
  • Ficha tecnica cultivo maracuya
  • Metodlogia de un Cultivo de Maracuya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS