Cultivo de meristemos

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
ARTICULO
Titulo: Cultivo de meristemos, termo y quimioterapia en chayote (Sechium edule Jacq. Sw.) para la erradicación del virus del mosaico del chayote (ChMV).
Explante: Los brotes de chayotedel tipo quelite
Medio de cultivo: por Murashige y Skoog (MS) (1962), con 30 g L-1 de sacarosa y 2.2 g L-1 de Phyta­gel (medio de cultivo básico). El medio fue enriquecido con­ 0.05 mg L-1 debenciladenina.
pH: 5.8
Temperatura: 20 y 22 °C
Fotoperiodo: una intensidad lumínica de aproximadamente 2000 lux y un fotoperiodo de 16 horas.
Desarrollo de plántulas a partir de meristemas
Cuando losmeristemas aislados consistieron del domo apical más el par de primordios foliares, se observó que estos regeneraron plántulas aun en el medio sin reguladores de crecimiento (23% de explantesregenerados). Sin embargo, cuando el medio de cultivo básico fue enriquecido con BA en concentraciones de 0,05 y 0,10 mg L-1, el porcentaje de explantes regenerados se incrementó considerablemente y se observó60% y 85% de plántulas desarrolladas, respectivamente. Al combinarse el BA (0,05 mg L-1 y 0,10 mg L-1) con 0,10 mg L-1 de GA3 el porcentaje de regeneración de plántulas fue muy similar al observadocuando se utilizó únicamente el BA. Los porcentajes de regeneración de plantas a partir de meristemas aislados de los diferentes materiales de chayote introducidos al cultivo in­ vitro fueron del 68%o mayores cuando se adicionó 0,01 mg L-1 de BA al medio de cultivo, lo que parece indicar que de los tratamientos evaluados, este es el más recomendable para lograr el desarrollo de plántulas apartir de los meristemas. Al analizar la presencia del ChMV en los diferentes materiales de chayote que regeneraron plántulas a partir de los meristemas se observó que todas las muestras evaluadas.Expresión del Virus del Mosaico del Chayote (ChMV), (A) en frutos y (B) hojas de chayote. A B20 Dieron positivo a la presencia del virus. Por otra parte, cuando se aislaron y cultivaron únicamente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo de meristemos
  • CULTIVO DE MERISTEMOS DE PLÁTANO
  • Meristemos
  • MERISTEMOS
  • Meristemos
  • Meristemos
  • Meristemos
  • Meristemos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS