Cultivo De Orina Y Antibiograma

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
Cultivo de orina y antibiograma
Para realizar un análisis de orina correcto, la muestra debe proceder de la primera orina de la mañana, que representa la orina de toda la noche y es la que más probablemente puede mostrar las alteraciones que se buscan. Después de lavar los genitales externos se recoge la orina de la mitad del chorro, no la primera que sale, en un recipiente estéril previamenteproporcionado por el centro de salud, el laboratorio de análisis o por la farmacia.
Leucocituria en el sedimento
La presencia de leucocitos (glóbulos blancos) en la orina significa la existencia de enfermedades infecciosas o inflamatorias en las vías urinarias. Cuando se detectan en un paciente con molestias al orinar y sobre todo cuando además existe fiebre y dolor lumbar, el diagnóstico másprobable es el de infección del tracto urinario.
Nitritos en la tira reactiva de orina
En las consultas de atención primaria se utilizan con frecuencia las tiras reactivas de orina. Representan un método rápido, fácil y fiable para orientar el diagnóstico ante un paciente con síntomas sospechosos de enfermedad renal o de las vías urinarias. Se suelen emplear en la propia consulta, con orina delpaciente de ese mismo momento y en algunas ocasiones prácticamente equivalen a la realización de un sedimento, especialmente en la detección de leucocituria, entre otros parámetros. La orina de un paciente con infección del tracto urinario presentará una tira reactiva positiva para la presencia de leucocitos y nitritos. Estos últimos son muy específicos de infección, incluso más que los leucocitos,cuya presencia también puede ser debida a otras enfermedades.
Cultivo de orina
El cultivo de orina o urocultivo se refiere al depósito de una muestra de orina en diferentes medios de cultivo para gérmenes que se realiza en el laboratorio de microbiología. Si existen microorganismos en la orina, que son los que han producido la infección, crecerán colonias de ese gérmen en toda la superficie deuna o más placas de cultivo. Los resultados del cultivo informan de la identificación del gérmen, así como del número de colonias que han crecido en las placas de cultivo.

La confirmación de la infección urinaria representa que han crecido más de 100.000 colonias de microorganismos por mililitro y ello representa la necesidad de tratamiento. Cuando crecen menos colonias (por ejemplo entre 50.000y 90.000) se denomina bacteriuria o presencia de bacterias en la orina, que normalmente no requiere tratamiento, excepto en caso de mujeres embarazadas y pacientes diabéticos.

Antibiograma

En el antibiograma, las placas de cultivo o placas de Petri se pueden confeccionar con unos aros embebidos en diferentes antibióticos. Si el gérmen que crece por el resto de la placa no lo hace alrededor delaro con un determinado antibiótico, es decir, se inhibe su crecimiento gracias a ese antibiótico, se forma un halo a su alrededor limpio de gérmenes. Este halo será tanto más grande en diámetro cuanto más sensible sea el gérmen al antibiótico. Ello permite estudiar la sensibilidad del microorganismo responsable de la infección a numerosos antibióticos en una sola prueba. Con los resultados ellaboratorio informa al médico sobre la sensibilidad o resistencia del gérmen a diferentes antibióticos y el médico elige aquel que cree más apropiado para tratar la infección teniendo en cuenta las características del paciente.

¿Cómo se utiliza?
El antibiograma se utiliza para determinar qué agente antimicrobiano será capaz de inhibir el crecimiento de bacterias u hongos causantes de la infección.Los resultados de esta prueba serán de gran ayuda al médico para establecer el tratamiento más efectivo frente a la infección.
Los virus también pueden desarrollar resistencia frente a fármacos antivíricos, pero el estudio de esa resistencia se realiza de otra forma. El antibiograma hace referencia a bacterias y hongos.
Se sabe que algunos tipos de bacterias y hongos son susceptibles a ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo de orina
  • Cultivo Bacteriano + Antibiograma
  • Cultivo de bacterias y antibiograma
  • Identificacion de cultivos de orina y heces
  • Cultivo y Antibiograma De Drechslera Turcica En El Cultivo De Zea Mays
  • El Examen De Orina, Urocultivo Y Antibiograma
  • uso de orina y heces en cultivos
  • Recogida de orina para cultivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS