Cultivo de Papausa

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
PAPAUSA
(Annona diversifolia)


Origen y distribución
La papausa es nativa y crece silvestre en las estribaciones de las colinas desde la costa suroeste de México hasta la costa del Pacífico de Guatemala y El Salvador. El primer registro conocido de la fruta fue realizado por Francisco Hernández que fue enviado por el rey Felipe II de España en 1570 para tomar nota de los productos útiles deMéxico. Durante muchos años se confundió con la chirimoya o la guanábana.
El "United States Department of Agriculture" introdujo semillas de El Salvador en 1914; de Guatemala en 1917, y de Mexico en 1919, 1922 y 1923. Uno de los árboles plantados en el "Plant Introduction Garden", Miami, Florida, dio sus primeros frutos en 1923. Varios miles de plantas de semilla se había enviado a Puerto Rico, St.Croix, diversas partes de América tropical y Asia (incluido Ceilán), y Filipinas. Al parecer, pocos sobrevivieron. Sólo en su territorio nativo se cultiva la Ilama comúnmente en los patios, ocasionalmente como árboles frutales en cantidades de 100 o más. El Dr. Víctor Patiño llevó las semillas desde Mexico a Colombia para plantarlas en el Valle del Cauca en 1957.
A pesar del entusiasmo alprincipio por esta especie, rara vez se menciona en la literatura hortícola.
La papausa es un frutal que a pesar de estar muy distribuido se puede decir que su cultivo está poco difundido, por ello se señala que es de escasa importancia a nivel mundial. Existe de forma comercial en Perú, España, Chile, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Sudáfrica, Israel, Argentina, Bolivia, Brasil y México. Endiversos lugares la producción va destinada al mercado nacional debido a la escasa resistencia del fruto a la manipulación y transportación. Su expansión está muy limitada debido al número reducido de variedades comerciales disponibles, que además, concentran la producción en determinadas fechas y saturan el mercado. Otra razón de su reducida difusión se debe a sus exigencias edafoclimáticas.Interés del cultivo

Usos como alimento
Los primeros exploradores de plantas del "United States Department of Agriculture" y sus contactos en México y Centroamérica describieron la papausa como parecida a la chirimoya o la atemoya en sabor, y esperaban que fuera bien recibida en los Estados Unidos y en otros países. Sin embargo, cuando se cultivó en Florida, no fue tan atractiva como el anón de ojos.Tienen un sabor ligeramente desagradable cerca de la corteza.
La pulpa siempre se consume cruda, ya sea en la propia concha cortada a la mitad o, mejor aún, sacada de la fruta, refrigerada, y servida con un poco de crema y azúcar para intensificar el sabor, o con un toque de jugo de limón.


Descripción del cultivo (descripción botánica)

Árbol amplio o erecto, de unos 25 pies (7,5 m), a menudoramificado desde la base. Con la corteza estriada, aromática y marrón-grisaseo. Tiene las hojas brillantes, delgadas, elípticas a obovadas u oblongo-lanceoladas, de 2 a 6 pulgadas (5-15 cm) de largo. Hay 1 o 2 brácteas parecidas a hojas, casi circulares y glabras, de 1 a 1 3/8 pulgadas (2,5-3,5 cm) de largo, encerrando la base de las ramitas florales. El follaje naciente es de color rojizo ocobrizo. Las flores son solitarias, de largo tallo, color marrón, que se abren en la base, tienen pequeños sépalos peludos y pétalos exteriores estrechos, toscos, mínimamente peludos, y pétalos interiores portadores de polen como estambres.

El fruto es cónico, en forma de corazón, ovoide o globoso, de aproximadamente 6 pulgadas (15 cm) de largo, puede pesar hasta 2 lb (0,9 kg). Generalmente, el frutoestá cubierto con protuberancias triángulares más o menos pronunciadas, aunque los frutos del mismo árbol pueden variar desde rugosos a casi lisos. La corteza es desde verde pálido a rosa profundo, o purpúreo, está recubierta de una superficie, de color blanco-gris aterciopelada. Tiene 1/4 (6 mm) de espesor, es coriácea, bastante suave y granular. En los tipos verde, la pulpa es de color blanco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el papaus
  • Papausa
  • cultivar o no cultivar
  • Cultivos
  • Cultivadores
  • Cultivos
  • Cultivos
  • CULTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS