Cultivo de pimiento y sus principales enfermedades

Páginas: 20 (4992 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
PRINCIPALES ENFERMEDADES EN PIMIENTO (Capsicum annum)
Las pudriciones radiculares que se pueden presentar en el cultivo a nivel de almácigo son las producidas por Rhizoctonia solani, Pythium spp. Y Fusarium spp; esto dentro de los hongos importantes y de los cuales el daño por Rhizoctonia solani, es el que mayormente ha sido observado. En terreno definitivo son las producidas por, Fusarium spp.Rhizoctonia solani, Phythoptora capsici , Xantomonas , Oidiosis, Indicando además que pueden existir otros hongos como consecuencia secundaria.
Fenología:

Almacigo Transplante Pre Floración Floración Desarrollo
y maduración de frutos


0 30 40 50 60 70 8090 100 120 150
Días
Fase vegetativa Fase reproductiva

1. Phytophthora

Nombre Vulgar: Phytophthora

Taxonomía:

Reino: Chromista
Orden: Peronosporales
División: Oomycota
Familia: Pythiaceae
Subdivisión:
Genero: Phytophthora
Clase:
Especie: capsici

Ciclo de la Enfermedad:



Las oosporas y clamidosporas son las estructurasde conservación que se encuentran en los rastrojos y malezas. Las oosporas con humedad germinan y forman zoosporangios y esas zoosporas son las que causan el problema en la planta. Phytophthtora no necesita de heridas para ingresar a las células de la planta (penetra directamente), una vez dentro de ellas causa pudriciones en el tejido y forman micelios, estos micelios son las estructurasvegetativas que van a dar origen a la formación de zoosporangios y oosporas.


Epidemiología:

Se puede trasmitir con el agua de riego y lluvias. Phytophthora requiere de alta humedad y altas temperaturas. Le favorece un mal drenaje del suelo. La temperatura óptima es de 26-30°C

Signos y Síntomas:

En los almácigos produce "dumping off" o mal de los almácigos, donde las plantitas parecenquemadas con agua caliente. Los tallos se cubren de una eflorescencia blanquecina. En las plantas adultas ataca tallos, ramas, frutos y la planta puede morir total o parcialmente dependiendo de la severidad del ataque. Sobre los tallos y ramas se producen manchas, que los circundan, de color pardo verdoso que luego se oscurecen. Las lesiones de las ramas y brotes terminales pasan a los frutos a travésdel pedicelo. Sobre el fruto se produce una pudrición, iniciada alrededor del cáliz, de color verde apagado, la epidermis pierde su brillo natural, adquiere un aspecto húmedo y se arruga desprendiéndose fácilmente. Los frutos se recubren de una eflorescencia blanquecina amarillenta.
Causa pudriciones a nivel de raíces y a nivel del cuello de planta. Las pudriciones son fáciles de identificarporque se descorteza con gran facilidad. La planta reacciona emitiendo raicillas a nivel de cuello de planta. Otra reacción es la floración prematura.

Condiciones favorables:

Humedad y temperaturas elevadas y repetición de cultivos en el mismo campo.

Manejo integrado de plagas y enfermedades

Control físico y cultural:
Entre las prácticas agronómicas sobresalen las siguientes:

1.Destrucción de fuentes potenciales de inóculo, como residuos de cosecha.
2. Solarización del suelo durante cinco o más semanas en tiempo soleado que con el uso de polietileno transparente puede controlar el patógeno, sin perjuicio para los microorganismos benéficos. La adición de un 2% de desechos orgánicos secos de repollo o gallinaza incrementa el efecto anterior.
3. En cultivo bajo riego porgravedad, el trasplante debe hacerse en el centro del lomillo, los cuales deben tener 1 m o más de ancho.
4. Aumento de la altura del lomillo, lo recomendable es de 30 cm o más.
5. Rotación de cultivos, dado que el hongo puede sobrevivir aproximadamente 2 años en ausencia del hospedante.
6. Manejo adecuado del agua de riego, para evitar condiciones de humedad favorables al hongo.
Para ello se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades del cultivo de pimiento
  • Cultivo de pimiento
  • Cultivo De Pimientos
  • Cultivo Del Pimiento
  • PRINCIPALES CULTIVOS
  • PRINCIPALES CULTIVOS
  • PRINCIPALES CULTIVOS
  • PRINCIPALES CULTIVOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS