cultivo de punta de cateter

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Practica #2 Cultivo de punta de catéter: método maki

Resumen
El cultivo semicuantitativo de la punta del cateter (maki y cols 1997) se cultiva la superficie externa de la punta delcateter (entre 3 y 5 cm). Si crecen >15 ufc/placa, se considera que el cateter esta colonizado. Diversos estudios con CVC han demostrado la existencia de casos de infeccion asociados a recuentosinferiores a 15 ufc o incluso negativos, particularmente si el origen era endoluminal.

Objetivo
Realizar el cultivo de un catéter colonizado por microorganismos nosocomiales utilizando el método Makiy cuantificar las unidades formadoras de colonias.

Introducción
La utilización de catéteres intravasculares con fines diagnósticos o terapéuticos es cada vez más frecuente, especialmente enpacientes en situación crítica o con patologías agudas o crónicas graves. Las infecciones asociadas a catéteres constituyen la principal causa de bacteriemia nosocomial y están relacionadas con una altamorbilidad y mortalidad.
Existen numerosos tipos de catéteres o dispositivos intravasculares con características y finalidades diferentes. En este procedimiento, salvo mención específica, noscentraremos especialmente en los catéteres venosos centrales (CVC) que son la causa del 90% de las infecciones asociadas a catéteres.

El Cultivo semicuantitativo de la punta del catéter. Fue descritapor primera vez por Maki y Cols en 1977. Este método cultiva la superficie externa de la punta del catéter. La técnica consiste en rodar tres o cuatro veces sobre la superficie de una placa de agarsangre, con la ayuda de unas pinzas estériles, el segmento intravascular del catéter (3-4 cm del extremo distal). Cuando en el cultivo crecen ≥15 ufc por placa, se considera que el catéter estácolonizado.
Este método, por su sencillez ha sido aceptado por la mayoría de los laboratorios de microbiología y es la técnica de referencia.

Materiales y Metodología
Pinza estéril, mechero bunsen,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examen Microbiologico de Punta de Cateter
  • Cultivo de lombrices desde el punto de vista ambiental
  • Cultivo de lombriz desde el punto de vista ambiental
  • Ensayo-el cultivo de lombrices desde el punto de vista ambiental
  • El cultivo de lombrices desde el punto de vista ambiental
  • El Cultivo De Lombriz Desde El Punto De Vista Ambiental
  • cateter
  • Catetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS