CULTIVO DE SANDIA tarea

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
Eduardo Alfonzo Marroquín Monzón
ACA de Economía
Universidad Panamericana


PROCESO AGRÍCOLA DEL CULTIVO DE SANDIA

Vamos a conocer una idea general del cultivo de sandía. Aquí trataremos los principales puntos del desarrollo de la planta, con consejos y técnicas para conseguir un buen rendimiento de la sandía. No dejéis de lado esta impresionante fruta que a todos nos encanta cuando lastemperaturas suben.

Una breve introducción
Tiene su origen en África, su nombre científico es Citrullus lanatus y tiene distintas formas de nombrarse a lo largo del planeta: melón de agua, aguamelón, patilla, paitilla, etc.
La sandía, en cuanto a su morfología se parece mucho al melón. Presenta una raíz principal que puede profundizar bastante, y sus tallos, que pueden extenderse entre 2 y 3 metros delargo son de porte rastrero y presentan pelos.
No sé si te has llegado a preguntar por qué metemos la sandía como fruta, cuando mucha gente la introduce dentro de los vegetales. Resulta que se puede tender a nombrar la sandía como verdura por pertenecer a las Cucurbitáceas, como pepino, calabaza, calabacín, melón, etc. pero en realidad si nos basamos a la definición de fruta se refiere a todofruto comestible, de propiedades dulces o ácidas que se consume mayoritariamente como postre. Y como en España es así, nosotros la calificamos como fruta.


Necesidades climáticas en el cultivo de sandía
La sandía es una planta que requiere condiciones altas de temperatura. Para que germine, y lo haga bien, la temperatura del ambiente en el cultivo de sandía debe estar comprendida entre 21 y 35º C(a partir de 15ºC puede iniciarse, o por lo menos, es el mínimo teórico.). Una vez ya ha germinado y está en etapa de crecimiento, la temperatura de desarrollo óptima está entre 21 y 30 ºC. Cuidado con temperaturas superiores a los 35 ºC, en las cuáles tendremos que aportar riegos extras. A partir de estos valores fácilmente alcanzables en verano, la planta de la sandía empieza a traspirar ypierde mucha agua por evaporación, entrando rápidamente en un estrés hídrico que tendremos que solucionar aportando agua de riego fácilmente asimilable por sus raíces.
Cuando las condiciones climáticas no permiten que la sandía acumule horas de calor, el cultivo se suele acolchar o bien formar en invernaderos. El acolchado plástico es muy común.

Calendario de recolección en el cultivo de sandía
Lasandía se suele recolectar 80-100 días después de su plantación. La recolección se efectúa cuando aparecen unas características comunes como el sonido ahuecado del fruto, aparición de color amarillo en la parte inferior del fruto, desprendimiento de la piel fácil con la uña, etc.

Elección de la parcela
La parcela donde se cultive debe tener las siguientes características:
Buen drenaje.
Sinpendiente.
Sin malas hierbas.
Sin residuos de herbicidas.
Sin nematodos e insectos perjudiciales.

Labores de cultivo
Se debe realizar una labor profunda, ya que como hemos comentado antes, la sandía tiene una raíz principal muy profunda.
La sandía es muy susceptible al crecimiento de malas hierbas y no recibe muy bien los tratamientos herbicidas. Generalmente se suelen disponer de acolchados depolietileno negro, con sus inconveninentes ambientales. En el caso de que se cultive en pequeñas cantidades en el huerto, la limpieza de malas hierbas se puede realizar manualmente.
No se suelen realizar podas. Simplemente se retiran frutos deformados o podridos. En casos excepcionales, si la rama se extiende fuera de la línea de cultivo se eliminan las puntas.
A la hora de abonar, si has dispuestolas sandías en tu huerto, lo más recomendable es que sigas los fundamentos de la agricultura ecológica. Abonos orgánicos y naturales como el compost o el estiércol van muy bien al cultivo si se aportan de fondo un mes antes de trasplantar. Por eso, el bancal profundo funciona tan bien.

La semilla
Tienes dos opciones a la hora de plantar, o bien siembras las semillas en interior con temperaturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultivo de la sandia
  • Cultivo De Sandia
  • Cultivo De Sandia
  • Cultivo De Sandia
  • Cultivo De Sandia
  • Cultivo De Sandia
  • Cultivo de sandía
  • Cultivo De Sandia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS