Cultivo De Sorgo
Probablemente es originario de Etiopia o Sudan, y desde allí fue llevado por nativo que migraban hacia vario países de África. En el año 700 A.C., se le conoció en Nínive, Siria, y a comienzo de la era cristiana apareció en la India y Europa. Las semillas fueron llevadas desde África a diversas partes del hemisferio occidental por esclavos cautivos durante los siglos XVII y XVIII.
EnEstado Unidos fue introducida en 1853 la variedad ámbar chino y luego en 1857 fueron llevadas 15 variedades desde Sudáfrica, en América latina el sorgo llego a argentina y Paraguay en los primero años de la colonización, pero solamente tomo importancia a principios el siglo XX, cuando se introdujeron variedades procedentes de Estados Unidos.
MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA
Taxonomía:
CLASIFICACIÓNTAXONÓMICA |
Reino | Vegetal |
División | Trachaephyta. |
Clase | Angiosperma. |
Subclase | Monocotiledónea. |
Orden | Graminales. |
Familia | Poacea |
Genero | Sorghum |
Especie | Sorghum vulgare |
MORFOLOGÍA:
* RAIZ La raiz del sorgo es adventicia, fibrosa y numerosa. Tiene una amplia distribucion del sistema radicular, es una de las razones por el cual elcultivo es resistente a las sequias
* TALLO:Son cilindricos, erectos, solidos, estan divididos entre nudos y cuyas uniones forman los nudos, de donde emergen las hojas.
* HOJAS:Las hojas son alternas de forma lanceolada, en el periodo de sequia se enrollan para reducir la transpiracion.
* FLORES:La inflorescencia del sorgo se denomina panicula, el sorgo se autofecunda y tambien existepolinizacion cruzada.
* FRUTO:El fruto es una cariposide, fruto de una sola semilla.
* SEMILLA:El color del grano va desde el color café claro (sorgo con bajo contenido de tanino) Hasta un color café oscuro rojizo (sorgo con alto contenido de tanino) con un tamaño que varia de 2 a 1,6 mm, en su forma ovoide
2.-VARIEDADES RECOMENDADAS ACTUALMENTE.
VARIEDADES | COLOR DE GRANO |Relámpago 20-R | Café claro |
Morgan 811 | Café naranjado |
Morgan 854 | Marrón guindo |
Remchero | Rojizo naranja |
NK - 233 | Rojizo naranja |
Da - 48 | Guindo oscuro |
Cs - 822 | Café rojizo |
Piooner 8118 | Marrón claro |
3.-SISTEMA DE SIEMBRA Y COSECHA
SIEMBRA: hay mucha forma de sistema de siembra podemos mencionar la siguiente:
SISTEMA MECANIZADO:
* Sistema convencional: Conla cama de siembra preparada con labores previas, se utilizan preferentemente sembradoras con tolvas a 0,70 m entre surcos, con regulación de profundidad y ruedas tapa surcos. No se deben descartar las sembradoras de grano fino, regulando la distancia entre surcos anulando 2 a 3 boquillas de siembra
* siembra directa con labranza reducida: se prepara en suelo con implemento que dejan ensuperficie la mayor cantidad posible de residuo. Las labores se realizan con cincel, completamentada con cultivado e campo con rastra de doble acción.
* siembra directa en labranza cero: no se realizan labores y el control de maleza se realiza con tratamiento químico. Se requiere de sembradora para siembra directa, con doble disco abre – surco.
COSECHA:
Alrededor de 30 días después de lafloración, el grano de sorgo alcanza su madurez fisiológica y forma una capa negra (abscisión) que corta el movimiento de nutrientes y agua de la planta al grano.
4.-PLAGAS, MALEZA Y ENFERMEDADES
PLAGAS
Las plagas son factores limitantes de la producción de sorgo ya que pueden atacar todos a los órganos de la planta durante la etapa del crecimiento y de la reproducción.
* Gusano cortador
*Gusano barrenador
* Gusano blanco
* Gusano alambre
* Mosca blanca
* Pulgón
* Gusano militar
ENFERMEDADES:
En el primer grupo entre los organismos responsables de las enfermedades están: Los hongos, Bacterias y virus
* mancha zonada(gloeocercosporasorghi)
* helmintosporiosis (bipolarissorguicola)
* helmintosporiosis(colletotrichumgraminicolum)
* raya...
Regístrate para leer el documento completo.