Cultivo de Tomates Hidropónicos Técnica de la Solución Nutritiva Recirculante

Páginas: 19 (4577 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
CULTIVO DE TOMATES HIDROPONICOS
TECNICA DE LA SOLUCION NUTRITIVA RECIRCULANTE (NFT)

1. IDEA DEL PROYECTO
Ofrecer al mercado local tomates “pera”, producidos mediante cultivo hidropónico, de alta calidad, más sanos, más orgánicos, con menos aditivos y a un costo accesible.
Lo cual se basa en que existe una creencia de que la calidad de los tomates madurados en la planta es mejor que la delos tomates madurados fuera de la planta (cortados verdes), esto es de gran importancia ya que la calidad es un factor que influye en el precio de venta. Muchas personas prefieren consumir frutos que no hayan recibido ninguna clase de pesticida, aunque tengan que pagar un precio mayor.
El cultivo alternativo hidropónico nace por la necesidad de cubrir aspectos insatisfechos de seguridadalimentaria, como son la necesidad social de responder a la demanda de alimentos causada por altos niveles de urbanización, pobreza y desempleo, reducir o nivelar la dependencia económica de alimentos importados, establecer una nueva alternativa en el sector alimentario.
La producción de alimentos, cultivos de hortalizas, frutales, forraje, plantas ornamentales, medicinales, aromáticas, árboles, dentro delos límites del perímetro urbano o muy próximo a los límites de las ciudades, incluye reciclaje de basura y de aguas utilizadas. Comprende el mercadeo, distribución y consumo en áreas urbanas. Beneficiando así a una población que exige alimentos sanos libres de tóxicos, y que desea una mejora en su nutrición, incorporando tecnologías sostenibles de producción y manejo ambiental.

2.FUNDAMENTACION DE LA IDEA
El deterioro ambiental ha cambiado las condiciones climáticas en el mundo, lo cual afecta la economía familiar y social esto se evidencia en la difícil consecución de gran variedad de alimentos afectando los hábitos alimenticios.
En un mundo superpoblado, con suelos erosionados e índices cada vez mayores de contaminación; con climas cambiantes y persistentes requerimientosecológicos de la población, la hidroponía, por sus especiales características, brinda nuevas posibilidades donde los cultivos tradicionales están agotados como alternativa.
Particularmente en las grandes urbes, el ciudadano es afectado por dos factores convergentes: los precios de los alimentos vegetales, que son a medida que el tiempo avanza, comparativamente más caros que los productosindustrializados, y la dudosa e irregular calidad  de los mismos.
Durante muchos años, los consumidores de Latinoamérica han estado protegidos contra los altos costos que tenía la alimentación en otras partes del mundo, a causa de la confluencia de varios factores positivos en su geografía agrícola, tales como la calidad de los suelos, la diversidad de climas, un adecuado régimen de lluvias, el bajo costo deproducción y mercadeo, etc., que les permitió prescindir durante un largo período, de la incorporación de las modernas técnicas de cultivo que se empleaban en los países mas avanzados del mundo, sin ver afectados sus intereses particulares. Por otro lado, los alimentos que llegaban a su mesa, eran casi sin excepción, de óptima calidad y sabor, y gozaban de un aceptable estado sanitario.Lamentablemente, la situación ha cambiado: ya no es una región de alimentos baratos y menos aún de alimentos de calidad confiable. Actualmente se utilizan pesticidas prohibidos en el resto del mundo por su altísima toxicidad y se carece de los controles adecuados que aseguren el respeto a las normas vigentes en materia de sanidad vegetal. Un gran porcentaje de los alimentos que se consumen contienenelementos nocivos para la salud, y entre ellos, las verduras y frutas son las más expuestas, por ser las que transportan directamente a la mesa los residuos de los insecticidas y plaguicidas, a diferencia de lo que ocurre con la carne, la leche, los huevos, etc., que ingresan al organismo de los animales y de allí pasan a los alimentos que consumimos, por lo que de alguna forma, los efectos llegan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solucion nutritiva en hidroponia segun etapa fenologica del cultivo de tomate
  • Solucion nutritiva hidroponica
  • El Tomate En Cultivo Hidroponico
  • Tomate Hidroponico
  • Tomates Hidroponicos
  • Cultivos hidropónicos
  • Cultivos Hidroponicos
  • Cultivos Hidroponicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS