Cultivo de Trigo En Guatemala

Páginas: 29 (7221 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
EL CULTIVO DEL TRIGO
ORIGEN.
El origen del actual trigo cultivado se encuentra en la región asiática comprendida entre los ríos Tigris y Eufrates, habiendo numerosas gramíneas silvestres comprendidas en este área y están emparentadas con el trigo. Desde Oriente Medio el cultivo del trigo se difundió en todas las direcciones.
Las primeras formas de trigo recolectadas por el hombre hace más dedoce mil años eran del tipo Triticum monococcum y T. dicocccum, caracterizadas fundamentalmente por tener espigas frágiles que se disgregan al madurar.
EL TRIGO EN GUATEMALA
Guatemala era el único país de Centroamérica que tenía producción de trigo y molinos productores de harina de trigo. La producción nacional no era suficiente para abastecer el mercado, que se complementaba con la importaciónde trigo y harina procedente de los Estados Unidos.
El resto de los países centroamericanos no producían trigo y tenían cada uno un molino que se abastecía de trigo importado con aranceles cero o muy bajos, Guatemala, que sí producía trigo, protegía su agricultura mediante aranceles y cuotas de importación de trigo.


A inicios del gobierno de Idígoras Fuentes (1958-1963), se habían agravadoproblemas por comercialización y precios del trigo nacional, sugirió a los trigueros, que eran en su mayoría minifundistas, que se organizaran y en conjunto pelearan o plantearan sus demandas a los molineros: precios de trigo, peso, humedad, condiciones de pago, etc.
De esta cuenta se organizó la Gremial Nacional de Trigueros, mediante el Decreto 1490, que agrupaba, por un lado a los trigueros yen forma muy sui géneris a los harineros en una organización que se llamaba Oficina Reguladora de la Importación de Trigo.
La producción de trigo en Guatemala ha disminuido significativamente debido principalmente a la disminución de la superficie dedicada a este cultivo. La disminución en la superficie cosechada inicia al final de la década de los 80's y sigue durante toda la década de los 90's.Es importante mencionar que es durante este periodo cuando el precio de los granos a nivel mundial se ve más afectado, reflejando así, muy bajas o nulas utilidades a los agricultores de esta región agrícola. El rendimiento promedio durante 15 años se ha mantenido en alrededor de 2 t/h y actualmente la superficie cultivada apenas supera las 5,000 hectáreas. La importación se ha incrementado casi 3veces en los últimos 10 años.
REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS.
Temperatura.
La temperatura ideal para el crecimiento y desarrollo del cultivo de trigo está entre 10 y 24 ºC, pero lo más importante es la cantidad de días que transcurren para alcanzar una cantidad de temperatura denominada integral térmica, que resulta de la acumulación de grados días. La integral térmica del trigo es muyvariable según la variedad de que se trate. Como ideal puede decirse que los trigos de otoño tienen una integral térmica comprendida entre los 1.850 ºC y 2.375 ºC.

La temperatura no debe ser demasiado fría en invierno ni demasiado elevada en primavera ni durante la maduración. Si la cantidad total de lluvia caída durante el ciclo de cultivo ha sido escasa y es especialmente intensa en primavera, sepuede producir el asurado.
Humedad.
Se ha demostrado en años secos que un trigo puede desarrollarse bien con 300 ó 400 mm de lluvia, siempre que la distribución de esta lluvia sea escasa en invierno y abundante en primavera.
Suelo.
El trigo requiere suelos profundos, para el buen desarrollo del sistema radicular. Al ser poco permeables los suelos arcillosos conservan demasiada humedad durantelos inviernos lluviosos. El suelo arenoso requiere, en cambio, abundante lluvia durante la primavera, dada su escasa capacidad de retención. En general se recomienda que las tierras de secano dispongan de un buen drenaje.
pH.
El trigo prospera mal en tierras ácidas; las prefiere neutras o algo alcalinas. También los microorganismos beneficiosos del suelo prefieren los suelos neutros o alcalinos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultivo de guatemala
  • cultivos de guatemala
  • cultivos de guatemala
  • MONOGRAFIA DEL CULTIVO DE TRIGO
  • Cultivo del trigo en la sierra peruana
  • cultivos trigo,tomate y maíz
  • industrias de trigo en guatemala
  • CULTIVO DE PI A EN GUATEMALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS