Cultivo De Verduras

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
CULTIVO DE CAIGUA
Las características del manejo y crecimiento de la caigua en esta entrada están referidas para la ciudad de Lima - Perú y van a ser diferentes si se desea imitar  su cultivo en otras ciudades del Perú o de otros países.

Algunos datos técnicos del cultivo de caigua son:
_______________________________________________________________________
Nombre científico: Cyclantherapedata
Familia: Cucurbitaceae

Características:
Es una planta de porte rastero (crece tendida sobre el suelo); sin embargo, es capaz de adherirse a otras plantas, árboles, palos, etc. a través de sus zarcillos (especie de ganchos que le permiten sujetarse a otros objetos y trepar a través de ellos.) Puede llegar a alcanzar alturas de 3 – 5 metros dependiendo de las condiciones ambientales ynutritivas de su desarrollo.

La parte cosechada son los frutos de color verde y con algunas espinas; los cuales se originan de las flores femeninas, las cuales son polinizadas por el viento o por insectos (abejas, avispas, etc.); el polen se obtiene de las flores masculinas las cuales crecen en grupos y rodean a las flores femeninas.

Condiciones de cultivo:
Requiere de suelos bien preparados(sueltos), de profundidad media (de 20 – 40 cm. de profundidad.) y mezclados con buena cantidad de abonos (compost, humus de lombriz, etc.)

Las mejores condiciones ambientales para su crecimiento se desarrollan en climas fríos (donde las temperaturas mínimas son de 14°C y las máximas de 22°C.)

Requiere de abundante cantidad agua durante todo su cultivo, sin embargo se debe evitar que estaentre en contacto con la base del tallo para evitar pudriciones.

Cosecha:
Se inicia a los tres meses desde su siembra aproximadamente, llegando a producir entre 8 – 20 frutos por planta; la cantidad de frutos depende de tamaño final de cosecha, pues mientras más pequeño sea el fruto mayor será la cantidad total por planta, porque habrá mayor cantidad de nutrientes para desarrollar mas frutos.
Lacosecha se realiza manualmente o a través de tijeras para evitar dañar los tallos, la frecuencia para volver a cosechar varía entre 2 – 3 semanas hasta que se desarrollen nuevos frutos.
_______________________________________________________________________

CALENDARIO DE LABORES DE CULTIVO

11 Marzo/ 2011: Obtención de semilla (día -1)
Luego de preparar un saltado de caigua para el almuerzome di cuenta que iba a botar a la basura una gran cantidad de semillas, por ello seleccioné las mas grandes y las puse a secar al sol sobre un papel. 

12 Marzo/2011: Preparación del suelo y siembra (día 0)
Como tenía un pequeño espacio libre en mi jardín decidí utilizarlo para sembrar caigua; por ello con ayuda de una lampa de mano removí la tierra hasta una profundidad de 30 cm, luegoapliqué un puñado grande de compost y removí la tierra dejándola lista para la siembra. Por otro lado seleccioné las 6 semillas mas grandes y las sembré en dos grupos separados por 30 cm. de distancia. Luego procedía a tapar las semillas y regar con abundante agua.  
Siembra de semillas 

20 Marzo/2011: Emergencia de las plantas (día 8)
Algo mas de una semana tomó de tiempo para que las semillaspuedan germinar, al final solo emergieron dos plantas, pero unos días después encontré quebradas algunas planta, seguro por un ave que buscaba alimento; por lo que solo quedé con dos grupos de una y dos plantas respectivamente. 
                                                       Plántulas emergiendo del suelo

19 Abril/ 2011: Crecimiento de plantas (día 38 - 58)
Con el paso de las semanas lasplantas empezaron a crecer sin ningún problema, pues en otros años se presentaba la mosca blanca la cual formaba grandes grupos en la parte inferior de las hojas, esta plaga succionaba los jugos de las hojas debilitando las plantas y facilitando el ingreso del hongo de la fumagina. En esos años lo que se hacía para controlarlo era colocar trampas amarillas cerca de las hojas y rociar en gotas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo de nopal verdura
  • cultivar hortalizas, frutas y verduras
  • Verduras
  • Verduras
  • verduras
  • Las Verduras
  • VERDURAS
  • Verduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS