cultivo del agave tequilana

Páginas: 16 (3776 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Tipografía
La topografía es un factor importante en el cultivo del agave, pues basándose en ello se selecciona la plántula para realizar los trasplantes y se determina la estructura tipológica del cultivo. En la región el rango de variación de la pendiente es de 0 a 70%.
Cuando la pendiente es cero, la estructura tipológica es como sigue:
Cultivo de agave asociado con maíz principalmente y enocasiones con cacahuate. El arreglo se hace plantando dos hileras de agave, cada planta separada a una distancia de 2.50 m, se dejan 4.50 m para plantar otras hileras, cultivándose entre cada por maíz. La distancia entre cada planta es de 1.25 m, de acuerdo a lo anterior, el número de agaves por hectárea es de 3178. La plántula mide 80 cm de altura, y el desarrollo del tallo es muy considerablepues el espesor de la capa arable es relativamente profundo.
Los cultivos con pendiente de 70% presentan las siguientes estructuras:
Cultivo de agave asociado con pastos. El ganado entra a pastar cuando el maguey tiene 5 o 6 años de edad, teniendo como propósito también que se realice el deshierbe. La distancia entre las hileras es de 2.50 m ves por hectárea es de 2362.
Cultivo intensivo. Lashileras de agave se encuentran separadas a 1.70 m y entre cada planta hay 1.07 m. el número de individuos por hectárea es de 5497..
En ambos tipos de estructuras el tamaño de la plántula es de 40 cm y el tallo poco desarrollado, pues las condiciones del terreno (pendiente y pedregosidad) hacen que sea difícil el trasplante, inclusive la superficie arable es de poco espesor.
Instrumentos detrabajo
Durante los procesos de trabajo del cultivo, el agricultor utiliza tres instrumentos principalmente. Estos son fabricados en la misma región, a continuación se describe cada uno:
Barretón. Este instrumento tiene el mango largo hecho de un tipo particular de madera que llama papalote (Ficus petiolaris) dicha madera es suave pero resístete lo cual permite que el instrumento sea manuable y nocause daño en las manos. En la parte inferior del mango esta insertada una pieza de fierro con forma de espátula. El instrumento se utiliza para separar la plántula del hijuelo (comúnmente llamado mecuate) de la planta madre. Esto se lleva a cabo cuando el agave adulto tiene 5 o 6 años de edad, antes de la temporada de lluvias.
Machete. Tiene un mango de metal de corto tamaño, donde se insertaotra pieza del mismo material; al principio la forma del instrumento es estrecha, ensanchados e hacia la parte superior del y terminando en punta. Se usa para realizar los diferentes tipos de podas en los meses de mayo a junio y octubre a noviembre.
Coa. Es el instrumento más pesado de todos y el de mayor longitud. Al igual que el barretón, el mango esta hecho de madera de papalote y la pieza quese encuentra en la parte inferior, inicialmente angosta, se ensancha y forma una figura de hongo, se utiliza para poder llevar a cabo la jima: cuando la planta ha llegado al estado maduro (5 a 7 años), al tallo se le despoja de las hojas con la coa quedando lo que comúnmente llaman “piña” para esto el filo de a coa debe ser muy fino; la “jima” se realiza durante todo el año en diferentescultivos. También se usa en, las limpias, antes de las lluvias, pero varia la forma de la parte inferior a un triángulo con las puntas de la base redondeadas.
PROCESOS DE TRABAJO EN EL SISTEMA DE PRODUCCION
Mediante la manipulación del ambiente, la introducción de insumos energéticos adicionales y la modificación de los genotipos propios de las especies, el hombre ha tratado de diversificar yaumentar la producción agrícola. En el caso particular de los agaves, no se lleva a cabo más mejoramiento de la especie, pues para efectos de producción, las condiciones ambientales que requieren no son necesariamente modificables, incluso no son recomendable, y en cuanto a la aplicación de insumos energéticos no son utilizados con regularidad.
Es por esto que los medios de propagación se hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agave tequilana
  • cultivo del agave
  • Elaboración de “vino” a partir de agave tequilana weber, var. azul
  • Molecular structures of fructans from agave tequilana
  • Agave
  • AGAVE
  • El agave
  • Agaves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS