Cultivo del girasol

Páginas: 28 (6805 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Fitomejoramiento y producción de semillas
CULTIVO DE GIRASOL (Helianthus annus L.)

I. Introducción
El girasol es una planta que en estado silvestre se conoce desde hace varios cientos de años en México, existen evidencias de que en aquellos tiempos nuestros ancestros de origen indio ya usaban las semillas para tostarse y comer sus almendras o pepitas, o para elaborar atole de girasol elque era muy apreciado por su riqueza nutritiva. Fue llevado en el siglo XVI a países europeos como planta ornamental y Y Rusia lo transformo como especie cultivada en el siglo XIX. Es curioso mencionar que precisamente el girasol en su estado silvestre se encuentra ampliamente distribuido en toda la parte centro y norte de nuestro país Se le ha considerado inclusive como una maleza en algunasregiones, en donde recibe entre otros nombres comunes el de polocote, el tigacion, se ha encontrado que el girasol en su estado de planta cultivada, es potencialmente una de las especies vegetales con mayor futuro en el mundo.

Entre las características mas importantes del girasol cultivado, son que tiene muy buena resistencia a sequía, resistencia a bajas temperaturas, alto porcentaje de aceite; porsu rusticidad y gran área de adaptacion tiene buen porvenir en diversas regiones de nuestro país, los estados de Zacatecas, Nuevo Leon, Coahuila, Durango y San Luis Potosí entre otros. Son regiones que se caracterizan como zonas áridas, y semi áridas, debido a la escasa precipitación pluvial con que se dispone. En regiones con precipitación pluvial con mas e 300 mm. Distribuidos en el ciclovegetativo del girasol, es factible obtener buenos rendimientos de grano o de forraje verde.

Importancia mundial

En 1930 obtuvo el 10° lugar como oleaginosa y en 1970 se coloco en el 2° cultivo productor de aceite. En el octavo congreso internacional del girasol realizado a fines de 1978 en Minneapolis, Minnesota de los Estados Unidos de Norteamerica, se informo que a nivel mundial el girasol esuna de las especies oleaginosas con mayor futuro, lo cual se demuestra con el gran aumento de superficie en los países productores, además por la gran inquietud y deseos de incluirlo como especie cultivada en países donde nunca se había sembrado en escala comercial en forma significativa. El girasol regreso a america alrededor de 0875 por los inmigrantes Menonitas los que lo introdujeron de lavariedad Mammoth Rusa.

Importancia nacional

En México tradicionalmente no se ha sembrado girasol en grandes superficies, en el año de 1971, fue cuando se realiza la mayor siembra en México con alrededor de 60 mil hectareas, habiéndose sembrado alrededor de 28 mil hectáreas en Durango, 12 mil en Zacatecas, 18 mil en Guanajuato y en menores cantidades en los estados de Queretaro, Tlaxcala,Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, etc.

Después de la experiencia de la siembra que se hizo en 1971, en regiones prevalentemente de temporal, se tuvo un rendimiento promedio de 600 kg/ha. A nivel nacional. Esto ocasiono que la una gran cantidad de agricultores y ejidatarios que tuvieron rendimientos mínimos definitivamente ya no sembraron girasol en los próximos años. Parte de los resultados pocofavorables fue debido a la mala precipitación pluvial y a la irregular distribución de las lluvias; por otra parte, las variedades que principalmente se sembraron fueron Peredovik y la Vniimk, cuya semilla no había sedo lo suficientemente experimentada en esas localidades.

II. Origen geográfico
El Girasol es nativo del Continente Americano y su cultivo data del año 1000 A.C. Las evidencias másantiguas indican que el Girasol fue domesticado primero en México al menos 2600 años A.C. En muchas culturas amerindias, el Girasol fue utilizado como un símbolo que representaba a la deidad del sol, principalmente los Aztecas y Otomies en México y los Incas en Perú.

Francisco Pizarro lo encontró en Tahuantinsuyo (Perú), donde los nativos veneraban una imagen de girasol como símbolo de su dios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo De Girasol
  • Cultivo del girasol
  • Cultivo Del Girasol
  • Cultivo girasol
  • El cultivo del Girasol
  • El Cultivo Del Girasol
  • Cultivo del Girasol
  • cultivo de girasol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS