cultivo del triticale

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014
EL CULTIVO DE TRITICALE
ORIGEN E HISTORIA DEL TRITICALE:

*El Triticale es un cultivo nuevo y el primer cereal creado por el hombre, producto del cruzamiento artificial entre el Trigo y el Centeno.
*La cruza entre trigo y centeno dio como resultado triticale. Esta cruza fue producida inicialmente en laboratorios durante el siglo XIX, originalmente en Escocia y Suecia
*La palabra“triticale” es la fusión de latino palabras triticum (o trigo) y secale (centeno). Al cruzarse trigo y centeno, trigo se utiliza como el padre femenino y centeno como el padre masculino (donante del polen). El híbrido que resulta es estéril y tiene que ser tratado así con alcaloide producto químico colchicine para hacerlo fértil y así capaz de reproducirse. TAXONOMIA:
REYNO: VEGETAL
DIVISION : FANEROGAMAS
SUBDIVISION : ANGIOSPERMA
CLASE: MONOCOTILEDONEA
ORDEN : POALES
FAMILIA : POACEAE
TRIBU : TRITICEAE
GENERO : TRITICOSECALE
ESPECIE: TRITICUM AESTIVUM

CLASIFICACION
Hexaploides (6x) 4 = 42 CROMOSOMAS; octoploides (8x). = 56 CROMOSOMAS
Los triticales hexaploides
Se obtienen a partir del cruzamiento entre el trigo duro(especie tetraploide, con 28 cromosomas y fórmula genómica AABB) y el centeno (especie diploide con 14 cromosomas y fórmula genómica RR).
La fórmula genómica del triticale hexaploide es AABBRR y posee 42 cromosomas, es decir la suma de los cromosomas de ambos padres. Por su baja calidad, estos triticales raramente se usan en consumo humano en su condición primaria.
LOS TRITICALES OCTOPLOIDES
seobtienen a partir del cruzamiento entre el trigo harinero de 42 cromosomas (especie hexaploide de forma genómica AABBDD) y el centeno diploide de 14 cromosomas y fórmula genómica RR. Por lo tanto, la fórmula genómica del triticaleoctoploide es AABBDDRR, y posee 56 cromosomas, es decir la suma de los cromosomas de ambos padres.


Aunque estos triticales son de mejor calidad panadera que loshexaploides, son muy inestables, por lo que su comportamiento en siembras comerciales es impredecible. LOS TRITICALES COMPLETOS:
Son los que tienen la dotación cromosómica completa del centeno, es decir, tienen sus 14 cromosomas.
Debido a ello son superiores a los sustituidos bajo condiciones de estrés, tales como Disponibilidad de agua limitada,suelos ácidos, deficiencia de nutrientes o toxicidad, o alta presión de enfermedades
LOS TRITICALES SUSTITUIDOS:
Son aquellos en los que uno o más cromosomas del genoma D del trigo harinero han sustituido a cromosomas R del centeno. En el caso del triticale llamado ‘Armadillo’, producto de un cruzamiento espontáneo de un triticale con un trigo harinero semibajo desconocido, el cromosoma 2D deltrigo harinero sustituyó al cromosoma 2R del centeno.
IMPORTANCIA
El triticale se puede usar en pastoreo, ensilaje, y heno
como grano para alimentación animal, como alimento humano
Calidad panadera del triticale
usos industriales como la producción de bioetanol o alcohol etílico. Es necesarioseñalar que teniendo en vista la escasez de granos y su alto precio, en el caso de los cereales menores como el trigo, triticale y centeno, éstos se debieran usar en un 100% para consumo humano
MORFOLOGIA
RAICES:
El triticale presenta raíz fasciculada (cabellera), bien desarrollada las cuales se encuentran a los 25 cm. del suelo pudendo encontrarse a mas profundidad.TALLOS:
Se halla dentro de una masa celular que va a formar el nudo de ahijamiento, este tallo va a presentar brotes axilares de donde se van a originar los tallos hijos, el tallo se alarga y se va ahuecando durante el encañado llevando 7 a 8 hojas envainadas a lo largo de los entrenudos, es cilíndrico.
La zona del tallo próxima a la espiga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Triticale
  • Triticale
  • Centeno Y Triticale
  • triticale
  • Triticale
  • triticale
  • cultivar o no cultivar
  • CULTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS