Cultivo Lechuga

Páginas: 25 (6176 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
³CULTIVO DE LECHUGA´
I. ORIGEN DE LA LECHUGA

El centro de origen de lechuga se ubica en la cuenca del Mediterráneo. Las primeras indicaciones ciertas de la existencia de lechuga datan de aproximadamente 4.500 años a.C. en grabados de tumbas egipcias, en que se representan lechugas similares a las hoy conocidas como tipo espárrago. Igualmente fue conocida y utilizada po r los antiguos persas,griegos y romanos, que incluso desarrollaron la técnica del blanqueamiento. Desde el Mediterráneo su cultivo se expandió rápidamente por Europa y fue traída por los primeros conquistadores a América, donde se ha convertido en una de las hortalizas más populares y de mayor importancia económica, especialmente en Estados Unidos, donde es la principal hortaliza. En la actualidad se debe consideraruna especie de distribución universal.
II. LA LECHUGA

La lechuga es una planta anual y autógama, perteneciente a la familia Compositae y cuyo nombre botánico es Lactuca sativa L. Las partes de las que está compuesta la lechuga son:
y y Raíz: la raíz, que no llega nunca a sobrepasar los 25 cm. de profund idad, es pivotante, corta y con ramificaciones. Hojas: las hojas están colocadas en roseta,desplegadas al principio; en unos casos siguen así durante todo su desarrollo (variedades romanas), y en otros se acogollan más tarde. El borde de los limbos pue den ser liso, ondulado o aserrado. Tallo: es cilíndrico y ramificado. Inflorescencia: son capítulos florales amarillos dispuestos en racimos. Semillas: están provistas de un vilano plumoso.

y y y

Es una hortaliza que prefiere losclimas templados. La temperatura óptima está entre los 15 y los 18 ºC. Mejor si las noches son frescas, que haya una alternancia de temperaturas día/noche. Por encima de los 25º C la germinación es pobre y la planta tiende a espigar. En 2 días de mucho calor, el cogollo se puede ir a espiga, lo cual origina hojas amargas y cogollos poco compactos. Por tanto, en verano hay peligro de espigado. Puede soportar hasta -6º C, pero hay daños en las hojas con -2º C (coloración rojiza); todo depende de la variedad. Es recomendable protegerlas del sol fuerte durante el verano, y de la lluvia una vez que estén desarrolladas, ya que se pudren fácilmente las hojas mojadas. Para evitarlo, puede disponerse un techo de plástico sobre un armazón que permita una buena ventilación. Por esta razón, se deberegar al pie, procurando no mojar las hojas. Los suelos preferidos por la lechuga son:
y y y

Fértiles y ricos en nitrógeno. Ligeros, con buen drenaje, sin encharcamientos. Con un PH ideal entre 6,5 y 7,5. Si son excesivamente ácidos será necesario encalar (aportar cal al suelo con el fin de subir el pH).

No es bueno sembrar 2 años seguidos en la misma parcela para evitar el aumento deenfermedades por hongos. Se recomienda cultivar la lechuga después de unas leguminosas. A la hora de la siembra, existen dos tipos:
A. Sembrar primero en semillero (bandejas) y luego trasplantar las plantitas al terreno. Es imprescindible hacerlo cuando hace frío para proteger las plantas pequeñas antes de pasar al huerto. Se hace a partir de febrero o marzo, según el clima, y hastaseptiembre-octubre.

Formas de resguardar del frío a los semilleros:
y y y y y

En un invernadero. En una cajonera sin fondo, construida con plástico o cristal. Abre la tapa en los días más cálidos para airear. En un túnel de polietileno sobre unos arquillos. Usando unas botellas de plástico cortadas por la base y con el tapón abierto para ventilación. Es una perfecta protección individual para los plantones yresultan económicas.

Una vez transcurridos unos 30 días después de la siembra, la lechuga será plantada en tierra cuando tenga 5 -6 hojas verdaderas y una altura de 8 cm. La distancia de plantación oscila entre 20 y 30 cm entre las filas, y otro tanto entre las plantas de la misma fila, dependiendo del tamaño propio de la variedad.

Por último, debemos comprobar las líneas de goteo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultivo de lechugas
  • cultivo hidroponico de lechuga
  • Guía del Cultivo de Lechuga
  • Consecuencias del cultivo anterior lechuga en el nuevo cultivo de zucchini
  • Triangulo de textura, ficha de cultivo de la lechuga
  • Guía Para El Cultivo De Lechuga Hidropónica
  • Hidroponia escolar... como cultivar una lechuga
  • Guía Para El Cultivo De Lechuga Hidropónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS