Cultivo

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
I. TEMA: HIERBA DULCE (Stevia rebaudiana bertoni)

II. INTRODUCCION:

Morita 2 o hierva dulce, (también conocida como: kaá heé, caá ehé, kaá-jeé) en la medicina popular, se ha usado como tratamiento para la diabetes con gran éxito; en Brasil y países asiáticos está oficialmente aceptado para tal fin. También es muy conocida por su actividad cardiotónica y reguladora de la presiónarterial, previene la presentación y desarrollo de la placa bacteriana ayudando al control de la caries. Facilita la digestión y las funciones del intestino, contrarresta la fatiga, nutre el hígado, el páncreas y el baso. Proporciona soporte nutricional del sistema glandular evitando la obesidad.

III. REVISION BIBLIOGRAFICA:
Familia: Compuestas
Especie: Stevia rebaudiana Bertoni
Origen: La estevia(Stevia rebaudiana Bert), es una planta originaria de la sierra Amambal entre Brasil y Paraguay, esta planta produce un endulzante no calorífico, 300 veces más dulce que el azúcar de caña o de remolacha.
Planta: Se trata de una hierba subleñosa perenne, perteneciente a las familia de las Compuestas, caracterizada por presentar una altura de 30-80 cm; Tallo color pardo; Hojas sésiles ovoidalescon bordes aserrados, las terminales agrupadas en número de 3 ó 4; y Flores pequeñas terminales, blanquecinas, hermafroditas, de corola tubular. Raíz pivotante, siendo su tamaño equivalente a un cuarto del de la planta. Existen en la actualidad alrededor de doscientas especies, diseminadas a través de toda América.
En Paraguay destacan 14 especies, aunque la más empleada es Stevia rebaudianaBertoni la cual se cultiva en diversas regiones del norte de la Argentina y litoral Brasileño y Paraguayo. También hay referencias de empleo y pequeños cultivos en otras latitudes como Uruguay, México, Canadá, Sudoeste de EE.UU., China, Taiwán, Gran Bretaña, Filipinas, Israel, Tahilandia y Japón.

CULTIVO
Condiciones ideales para el cultivo: En su estado silvestre, la Stevia (morita 2) presentarequisitos mínimos de abono o fertilizante. Sin embargo, al sembrarse en forma intensiva, requiere cantidades considerables de nutrientes. De no haber materia orgánica suficiente en el suelo, se debe suplir esta deficiencia con abonos orgánicos. Dentro de los elementos nutricionales que normalmente exigen las plantas de Stevia se encuentran:
Potasio (k) ocupa el primer lugar, porque cumple unafunción muy importante, favoreciendo el rendimiento de hoja seca.
Nitrógeno (N), aumenta el crecimiento de la planta, en el número de nudos, diámetro de tallo y número de ramas, pero no influye en el rendimiento de hojas secas.
Fósforo (P), aumenta el desarrollo floral y radicular de la planta.
La exigencia de humedad es alta y de manera continua; es decir, no debe faltarle agua durante lasdiferentes etapas de su desarrollo. El óptimo rendimiento del cultivo se da a temperaturas mayores de 18º C. En cuanto a la topografía, lo ideal es un terreno no muy accidentado, con un porcentaje de pendiente menor a 5%. El ciclo vegetativo se promedia en 5 años con una producción alrededor de 8 T/ha anuales.
Su cultivo requiere suelos arenosos-humíferos con un pH de 6,5 a 7,5 en ausencia desalinidad, siendo la mejor época entre primavera y verano. La temperatura óptima para la germinación de las semillas debe ser superior a 20º C.
Se utilizan sus hojas y ramas.
Esta especie vegetal era conocida y empleada por los nativos desde épocas remotas, lo cual fue documentado por los conquistadores a España,
Altitud: 300 A 1.200 msnm.
Precipitación: 1.000 A 2000 mm.
Temperatura: 18º C a 28º CHumedad: 78% A 85%
Vientos: Moderados
Luz Solar: 13:00 horas.
Terreno: Franco arenoso Franco arenoso-arcilloso
Pendiente: 5% AL 8%
Fertilización: Abonos Orgánicos

PROPIEDADES
Las hojas contienen una mezcla de ocho glucósidos (entre los que se encuentran principalmente el esteviósido y el rebaudiósido-A), teniendo todos y cada uno de ellos una potencia edulcorante 300 veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivos
  • Cultivadores
  • Cultivos
  • Cultivos
  • Cultivos
  • cultivos
  • CULTIVO
  • Cultivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS