Cultivo

Páginas: 13 (3046 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
INTRODUCCION

El presente trabajo trata del sistema de mejoramiento de la yuca, el cual es un cultivo perenne con alta producción de raíces reservantes. La yuca fue utilizada como alimento por los tainos, primeros habitantes de la isla La Española, a partir de la cual elaboraban el "casabe", al igual como aún lo hacen diversas tribus indígenas del Amazonas. En el país se consume fresca y lasvariedades amargas alimentan una agroindustria tradicional y en expansión, como lo es la fabricación de "casabe", cultura que aún persiste en las dos naciones que comparten la isla.

El Programa de Yuca del CESDA, determinó que en el país existen más de 30 variedades de yuca cultivadas a nivel comercial que difieren en productividad, ciclo vegetativo, forma y tamaño de las raíces, color externo einterno de las raíces, cantidad de HCN en la superficie de la raíz, número de raíces comerciales, forma de las hojas (lóbulos), color de los pecíolos, color del tallo, número de ramificaciones de la planta, color del follaje nuevo, número de lóbulos por hoja, longitud de los entrenudos, etc.
Los temas planteados en este trabajo son:
1. Problemas del cultivo de la Yuca desde el punto de vistatecnológico.
2. Variables desde un programa de mejoramiento.
3. Población inicial (banco de germoplasma).
4. Esquema de mejoramiento del cultivo de la Yuca.

MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE LA YUCA.

La yuca es un cultivo perenne con alta producción de raíces reservantes, como fuente de carbohidratos y follajes para la elaboración de harinas con alto porcentaje de proteínas. Lascaracterísticas de este cultivo permiten su total utilización, el tallo (estacón) para su propagación vegetativa, sus hojas para producir harinas y las raíces.

Para contribuir el sistema de mejoramiento del proceso de transformación de la yuca se realizaron diferentes acciones. Lo primero fue analizar el proceso que utilizaba la Cooperativa Anacaona para fabricar el casabe, es decir cómo y conqué lo fabricaba, para determinar cuáles eran los puntos críticos. En segundo lugar se hizo un estudio exploratorio por diferentes fábricas de casabe con la finalidad de contrastar con el proceso llevado a cabo por la Cooperativa y ver qué cosas podrían se utilizadas para mejorarlo. En este objetivo se contó con la colaboración de Falconbridge Dominicana.

Además, se realizó un estudioexploratorio sobre el sistema de mejoramiento del cultivo de la Yuca sobre las preferencias del consumo de casabe, con miras a determinar qué cosas habría que mejorar en el proceso para satisfacer dichas preferencias. El estudio se realizó en las cuatro provincias, que en principio se consideran con mayor potencial para la Cooperativa colocar su casabe. Estas provincias fueron Santiago Rodríguez,Valverde, Santiago y La Vega.
El mismo se llevó a cabo mediante sondeo de anaquel en los establecimientos seleccionados, entrevista a los encargados de compra de dichos establecimientos y entrevistas a consumidores finales.

El sondeo de anaquel se hizo en 20 supermercados o supercolmados (cinco por cada provincia); la entrevista a encargados de compra de establecimientos que deben directamente alconsumidor final se aplicó a 40 de ellos (10 por provincia); la entrevista a consumidores finales se aplicó a 100 personas (25 por provincia).

Desde el punto de vista genético, las investigaciones para el sistema de mejoramiento de la Yuca en muchos de los países en desarrollo se inició en las escuelas de agricultura, las que tenían la mayor concentración de personal científico; más tarde,entre los años 1950 y 1970, se establecieron las instituciones nacionales de investigación agrícola las cuales se convirtieron en centros importantes para las investigaciones de la Yuca.

El cultivo de la yuca en República Dominicana en un aspectos básicos en el planeamiento y la ejecución de programas de mejoramiento en yuca tiene una formación da base genética y manejo de dos recursos genéticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivos
  • Cultivadores
  • Cultivos
  • Cultivos
  • Cultivos
  • cultivos
  • CULTIVO
  • Cultivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS