Cultivos Andinos: Clasificación

Páginas: 31 (7673 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
CULTIVOS ANDINOS

INTRODUCCION

Sobre el valor nutritivo de los cultivos andinos tradicionalmente se ha opinado en forma extrema; o se lo ignora y no valoriza adecuadamente, o se exagera y considera que estos cultivos son de un excepcional contenido de nutrientes, capaces de solucionar todos los problemas alimentarlos de los países andinos.
Como siempre, la verdad está en el punto medio. Loimportante es conocer el aporte nutritivo y las posibilidades de uso que cada uno de estos alimentos ofrece y divulgar los conocimientos mediante educación alimentario nutricional.
Desde hace varias décadas, numerosos profesionales del área andina y del resto del mundo se han dedicado a investigar no solamente los aspectos agronómicos, sino también los de valor nutritivo y calidad biológica delos cultivos andinos.
En la mayoría de los países andinos, el costo energético para la producción de alimentos de origen animal es elevado y no existe una ganadería que pueda abastecer, a bajos costos, la creciente demanda. Si bien se reconoce el valor nutritivo de los productos lácteos y las carnes, principalmente para la población infantil y juvenil, éstos pueden ser reemplazados en partemediante el consumo y la adecuada combinación de productos vegetales, en especial granos y leguminosas.
La proteína de los granos andinos es una rica fuente de aminoácidos esenciales que puede ser complementada adecuadamente con otros productos de origen vegetal como tarwi, haba, frijol, maíz, cebada, etc. Además, los tubérculos y las raíces constituyen excelentes fuentes de energía.
Por estas razones,el uso integral y adecuado de los cultivos andinos en la alimentación de la población gana un valor estratégico
El Perú es uno de los principales centros de origen de la agricultura enel mundo y gracias a un larguísimo proceso de domesticación de diversasespecies de flora, que continúa hasta nuestros días, hoy podemos contar conuna despensa alimentaria y un botiquín natural, únicos en el mundo.Según vestigios arqueológicos hallados en distintos lugares del país,la cronología de los cultivos andinos tiene por lo menos 10 mil años y se llevó a cabo en diferentes lugares del Perú.
El Perú, considerado el tercer país más mega diverso del planeta, ha efectuado
importantes aportes de especies y variedades para el mundo gracias a los diversos
pisos ecológicos y microclimas que presenta,contando con 84 zonas de vida de las
103 conocidas donde habría 50 mil especies vegetales (20% de las existentes en la
Tierra) de las que 2,000 han sido utilizadas con fines curativos.

A pesar de que Perú cuenta con esta riqueza en recursos naturales y condiciones
climáticas, el potencial para explotar y dar valor agregado a los productos andinos se
ve limitado, principalmente, debido a lacarencia de una estrategia que permita
integrar los esfuerzos de cada uno de los agentes de la cadena productiva. Al mismo
tiempo, la falta de información sobre las propiedades medicinales y nutracéuticas de
los productos y plantas andinas contribuyen a la falta de dinamismo de este sector.

La papa o patata era la base de la alimentación de los incas, cuyo imperio se extendía por la cordillerade los Andes, en gran parte de lo que ahora es Perú, Ecuador y Bolivia. ¿Cuáles fueron algunos de los alimentos antiguos de los Andes?
Entre las plantas alimenticias comunes de origen americano están la calabaza, el chayote, el calabacín, el maíz, el topinambur, el frijol, el camote, tres miembros de la familia del beleño, el pimiento en sus variedades dulces y picantes, el tomate y la papa.Desde que los españoles las llevaron a Europa en el siglo XVI, se han cultivado diversas variedades, distintas en aspecto, sabor y propiedades culinarias. La papa o patata era la base de la alimentación de los incas, cuyo imperio se extendía por la cordillera de los Andes, en gran parte de lo que ahora es Perú, Ecuador y Bolivia.
El conquistador español aceptó este tubérculo, pero suprimió el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultivos andinos
  • Clasificacion de cultivos
  • Clasificacion de medios de cultivos
  • Medios De Cultivo Y Su Clasificación
  • CLASIFICACION DE LOS MEDIOS DE CULTIVO
  • Clasificacion de cultivos en Argentina
  • Cultivos Andinos
  • cultivos andinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS