cultivos biointensivos

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
ANEXO 4.1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto deberá presentarse y describirse en el siguiente formato. La última página del documento deberá contener nombre, cargo y firma autógrafa del o la representante y suplente del grupo y cada una de las páginas del documento deberá ser rubricada y numerada consecutivamente.

1. Nombre del proyecto
Cultivos Biointesivos
“Nopal, Sábila, y PlantasMedicinales, Aromáticas. ( 8.1.2 CRS)


2. Antecedentes

En la comunidad rural el Poblado La Primavera Municipio de Zapopan, Jalisco anteriormente era un poblado con pocos habitantes menos de de 20 familias en los años cincuenta, las principales actividades productivas eran la agricultura y ganadería de pastoreo actividades agrícolas estas actividades productivas se han idodiversificado a través del tiempo y el crecimiento urbano de la zona metropolitana de Guadalajara. En la actualidad se han cambiando las prácticas agrícolas por actividades turísticas y de comercio, cada vez más se generan cambios de uso de suelo, de agrícola a habitacional comercio.



La población se conforma de 2750 habitantes, el 50 % de adultos tiene entre 18 y 50 años de este porcentajede la población el 25% son mujeres con hijos(as), 15% son mujeres sin hijos el 10% esta conformado por hombres, la otra mitad de la población esta dividida en un 25% de jóvenes y niños(as) y un 25% de adultos mayores de 50 años. Del porcentaje de las mujeres mayores de 18 la mayoría se desempeña como ama de casa y desempeñando actividades de comercio turismo además de trabajar como empleadasdomesticas y en fabricas fuera del pueblo, en resumen las mujeres madres de familia jóvenes, adultas, y adultas mayores no tienen oportunidades importantes para su desarrollo personal, salvo algunas excepciones que son la minoría.
Las actividades de turismo y comercio, son las actividades que mas divisas y empleos generan para la comunidad, estas actividades producen un impacto económicobenéfico, sin embargo por otra parte se produce un deterioro de los recursos naturales del medio ambiente, en el hábitat de la comunidad, afectando también el ecosistema adyacente El Bosque La Primavera, impactándolo de manera negativa por medio la contaminación y el cambio de uso de suelo. por otra parte los hombres adultos de 20 a 50 muy pocos son los que todavía se dedican a una actividadagrícola y si lo hacen aplicando los métodos convencionales de monocultivos aplicando paquetes tecnológicos con la aplicación indiscriminada de agroquímicos contaminando suelos y


cuerpos de agua y aire; la mayoría de los hombres adultos de la población del poblado se ocupa en empleos temporales en la construcción, servicios, turismo y comercio. En conclusión existen muy pocasoportunidades de empleo en la comunidad.

El proyecto de “Cultivos Biointensivos de Nopal, Sábila, y Plantas Aromáticas,”en la comunidad rural el Poblado La Primavera Municipio de Zapopan, Jalisco, es una propuesta asequible para el desarrollo sustentable actividades productivas que generen opciones y atraigan recursos económicos, por medio de los cultivos biointensivos, que son la aplicaciónconjunta de diversas ecotecnologias; principalmente para la producción de cultivos vegetales por medio de (8.2.2 TRS) composta, vermicomposta, caldos nutritivos, camas biointensivas, insecticidas naturales, abonos verdes. Este tipo de agricultura se basa en el desarrollo sustentable, ambiental, económico y social.


3. Justificación

El proyecto de “Cultivos Biointensivos de Nopal,Sábila, y Plantas Aromáticas,”en la comunidad rural el Poblado La Primavera Municipio de Zapopan, Jalisco, se desea realizar, por la necesidad de generar opciones de trabajo por medio de la agricultura orgánica, puesto que esta actividad agrícola contribuye con el cuidado y mejoramiento del medio ambiente, promoviendo, con el ejemplo entre la comunidad, la ecología y la equidad de genero. Cabe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultivo biointensivo
  • Manual Metodo de Cultivo Biointensivo
  • Metodo De Cultivo Biointensivo
  • Cultivos Biointensivos
  • Cultivo Biointensivo
  • Método Biointensivo
  • Huerto Biointensivo
  • CAMAS BIOINTENSIVAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS