Cultivos de Almendros

Páginas: 13 (3055 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
UNJu Cátedra de Fruticultura
Facultad de Ciencias Agrarias
Ingeniería Agronómica
TP Nº 1 Apellido y Nombre: Vera, Fabio Ricardo
Título: El cultivo de Frutos secos¨Almendro¨ Fecha: 24 de abril del 2013
Introducción
Los frutos secos abarcan las semillas de determinadas especies, como el almendro, el nogal europeo, el pecan, el castaño, el avellano y el pistacho, entre los más difundidos. El otoño resulta ser la estación en que maduran estos frutos. La ventaja que presentan respecto a otro tipo de frutos es el bajo contenido dehumedad, lo que los hace propicio para el almacenamiento por largos períodos de tiempo. No solo sirven de alimento para el hombre, sino que en muchos países, principalmente europeos, aprovechan los subproductos para la alimentación de animales.
Se conoce como almendra a la fruta seca obtenida de Prunus amygdalus (Batsch). Es el único de los frutales de carozo en el cual el producto comercial no es lafruta sino, precisamente, el carozo o hueso.
El almendro es el más importante de los frutos secos a nivel mundial en cuanto a su producción, aunque en
Argentina se sitúa en segundo lugar después del nogal europeo.

Origen del almendro
Es oriundo de China y Asia Central, donde existen numerosas formas salvajes en todas las montañas que se extienden desde Tian Chan al Kurdistán, atravesando elTurquestán, Afghanistán e Irán. Su cultivo prosperó en España e Italia donde la planta encontró condiciones ideales para su cultivo. Posteriormente los jesuitas españoles lo llevaron a California donde actualmente se encuentra el mayor centro de producción del mundo.
Taxonomía

Clase: Dicotiledóneas
Subclase: Arquiclamídeas
Serie de órdenes: Corolianos
Orden: RosalesFamilia: Rosáceas
Subfamilia: Prunoideas
Género: Prunus
Especie: Prunus amigdalus Basch

Descripción Botánica
Raíces: el sistema radicular está constituido por unas pocas raíces de mayor diámetro, que se desarrollan en amplitud y profundidad. Las sucesivas ramificaciones a partir de esas raíces principales originan todo un esqueleto de raíces dediámetro decreciente que terminan en las más recientemente formadas, finas y tiernas, que constituyen en su conjunto un sistema de gran longitud, integrado por raicillas, las cuales a su vez son las que disponen de los pelos radiculares
Tronco: el tronco cuando es joven es liso, pasando a ser muy agrietado con el tiempo, siendo este Agrietamiento característico de esta especie. La corteza es verde,cuando el árbol es joven, y marrón y grisácea cuando el árbol es adulto.
Órganos fructíferos: ramos mixtos que presentan yemas solitarias.
Hojas: son de tipo lanceolado, largas, estrechas, puntiagudas y más planas, de color verde intenso, aunque se observan diferencias apreciables de color entre variedades. Los bordes son dentados o festoneados.
Flor: es pentámera con cinco sépalos, cinco pétaloscon colores variables entre blanco y rosado; estos pétalos pueden estar más o menos escotados centralmente, llegando incluso a solaparse en algunas variedades.
Fruto: Drupa con exocarpo y mesocarpo correosos y endocarpo duro.
Semilla: La semilla es el producto de consumo; posee dos tegumentos envolventes difícilmente separables, la testa y el tegmen, que inicialmente son verdosos, pasan a coloramarillo y de él a castaño claro y marrón, que va oscureciéndose con el tiempo; siendo un buen índice de envejecimiento de la semilla.
Polinización: especie autoincompatible, por lo que requiere la polinización cruzada. Deben colocarse polinizadores para obtener un elevado cuajado para que la cosecha sea rentable. Un carácter notable es la xenia que se produce cuando tiene lugar la fecundación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo del Almendro
  • Almendra
  • almendros
  • Almendra
  • Son de almendra
  • Almendra
  • Almendras
  • LA ALMENDRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS