cultivos de frutales

Páginas: 18 (4493 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014






BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

INGENIERA AGROINDUSTRIAL

CULTIVOS DE FRUTALES

GUAYABA
MANZANA
PAPAYA
CAPULIN
TEJOCOTE
MORA
NOGAL

PRODUCCION FRUTICOLA

PRESENTA:
FERNANDO MACHORRO FUENTES

PROFESOR:
ALFREDO GUZMAN BECERRA


20 DE NOVIEMBRE 2014
INTRODUCCION.

Las frutas constituyen un grupo de alimentos indispensable para nuestra salud ybienestar, especialmente por su aporte de fibra, vitaminas y minerales y sustancias de acción antioxidante (vitamina C, Vitamina E, beta-caroteno, licopeno, luteína, flavonoides, antocianinas, etc.). Junto con verduras y hortalizas, son casi fuente exclusiva de vitamina C., la actividad frutícola toma un papel preponderante en la economía nacional.
La fruticultura comercial se ha desarrollado connuevas técnicas de producción que la hacen más rentable.
Adicionalmente existen explotaciones de traspatio, que proporcionan a las familias campesinas y suburbanas alimento e ingresos por la venta de los excedentes.













GUAYABA
DESCRIPCION GENERAL: Esta fruta tropical pertenece a la familia de las mirtáceas que incluye más de 3.000 especies de árboles y arbustos de loscinco continentes. Muchas de sus especies son muy aromáticas, como el eucalipto y el clavero. Todas las guayabas las producen árboles del género Psidium que crecen en regiones tropicales de América, Asia y Oceanía. En otros países también se la conoce como guayabo, guara, arrayana y luma. Cuando están maduras, exhalan un profundo aroma que las hace muy sugestivas y tentadoras.
ESTADOS DONDE SECULTIVA:
Aguascalientes
Michoacán
Zacatecas
México
Guerrero
PRODUCCION NACIONAL:
Su producción es de dos mil 239 hectáreas en 423 huertos y mil 302 ha en 968 huertos, respectivamente, en hectáreas productivas.
PRODUCCION:
La guayaba en México es una fruta que se ha cultivado por más de un siglo en nuestro país, los inicios de su producción fueron en el municipio de Calvillo en el Estado deAguascalientes, con el paso del tiempo la producción de esta fruta se llevado a cabo en otros estados de la República como Michoacán (quien es el principal productor con el 44% (SIAP 2008) de la producción nacional en 2008), Zacatecas, Jalisco, Estado de México entre otros. Sin embargo a nivel nacional la producción de guayaba no es muy relevante. Representa el 1.6% (SIAP 2008) de la producción defrutas. Aunque a nivel regional sí es importante, ya que existe una región entre el Estado de Aguascalientes y Zacatecas formada por Calvillo, Aguascalientes y el cañón de Juchipila que prácticamente tiene un siglo subsistiendo de la producción de Guayaba, ya que se estima que existen 4,500 productores, pequeños propietarios o ejidatarios quienes a su vez generan empleos rurales y generan unaderrama económica en la región. Con la importancia regional se destaca también el hecho de que la producción de Guayaba constituye un cultivo rentable y adecuado a las condiciones agronómicas de la zona y con un potencial productivo y de mercado a mediano y largo plazo.

En la producción de guayaba se han desarrollado muchos esfuerzos en los aspectos de sanidad e inocuidad para lograr el tan ansiadoobjetivo de poder incursionar en el mercado internacional; principalmente el mercado de Norteamérica, y para ello se han llevado a cabo campañas sanitarias muy importantes para erradicar la mosca de la fruta en la zona productora de guayaba del estado de Aguascalientes.


MANZANO
DESCRIPCION GENERAL:

Árbol de la familia de las rosáceas, deporte bajo y raíz superficial. El tronco es recto,con la corteza cubierta de lentejuelas, que se hace lisa, escamosa y parda al envejecer la planta. Las hojas son ovales, aserradas, blandas, pudiendo ser vellosas o lisas. Las flores son de pedúnculo corto, hermafroditas, de color púrpura, rosa pálido o blancas, en grupos de tres a seis llamados corimbos. Los frutos son globosos, con pedúnculo corto, generalmente de color amarillo, rojo o rojo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Establecimiento Cultivo Frutal
  • FACTORES PARA ESTBLEER UN CULTIVO FRUTAL
  • Cultivos frutales
  • Cultivo de frutales
  • cultivos frutales
  • Cultivo de frutales en macetas
  • Cultivo plantas y frutales
  • Manual de cultivo de frutales y maguey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS