Cultivos De San Marcos

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Comercio de San Marcos
La producción agrícola es muy variada de acuerdo a las alturas que tiene el departamento, razón por la cual se encuentran productos del altiplano como de la costa y bocacosta. Entre sus productos agrícolas se mencionan; maíz, fríjol, trigo, cebada, arroz, banano, plátano, caña de azúcar, cacao, etc.
En lo que respecta a producción pecuaria, aquí encontramos ganado vacuno,equino, ovino, porcino y equino. Encontrándose por ende la elaboración de productos lácteos en algunos lugares. Algo que sobresale de esta actividad es la producción de lana, ya que San Marcos es el departamento que más la produce y la comercializan en los departamentos de Totonicapán y Quetzaltenango.
Este departamento se distingue por la producción de diversidad de artículos artesanales, entrelos que tenemos: Muebles de madera, tejidos típicos de algodón, (güipiles, manteles, morrales, etc). En tres de los municipios del altiplano (Tacaná, Tajumulco e Ixchiguán), hacen tejidos de lana como ponchos o cobijas y bufandas. Los suéteres de lana tejidos en San Pedro Sacatepequez son reconocidos por su calidad en todo el país, así como los tejidos de punto, que se fabrican especialmente enlas aldeas de San Isidro Chamac y Champollap.
En la elaboración de artesanías de cerámica se utiliza el torno, se queman en hornos que utilizan varias horas para su cocción. Entre las diversidades de piezas de cerámica que se producen están los jarros, porrones, candelabros, incensarios, comales, ollas, etc. Además se producen instrumentos musicales, máscara, cerería, artículos de cuero,pirotecnia, etc..
Es evidente también la "terciarización" de la economía del departamento marquense, con la cada vez mayor oferta de servicios: del transporte, comercio (almacenes, boutiques, librerías, papelerías, farmacias, repuestos automotrices, etc.), banca, seguros, informática, comunicaciones, educación, salud, restaurantes, cafeterías, eco-turismo, empresariales (asesorías, consultorías,capacitaciones, contabilidad, auditorías, elaboración y evaluación de proyectos, etc.) Las playas a orillas del Océano Pacífico: Ocós y Tilapa, son visitadas por turistas nacionales
y extranjeros, especialmente en Semana Santa y para las fiestas de fin de año. Son también notorios los distintos balnearios que se encuentran en sus municipios como los baños de Agua Tibia en San Pedro Sacatepequez, en SanRafael Piè de la Cuesta, San Pablo y Malacatàn.
Actualmente se impulsa el turismo de aventura y ecoturismo en los ascensos a los volcanes Tajumulco (el más alto de Centroamérica) y Tacaná (fronterizo con México) en donde los lugareños brindan a los turistas una acogedora experiencia al contacto con la maravillosa naturaleza, disfrutando de la flora, la fauna y la belleza panoràmica que se puedeadmirar durante el trayecto y al llegar a la cúspide de estos dos impresionantes colosos.
En su aspecto arqueológico cuenta con gran cantidad de sitios de interés, tanto de la época precolombina como de los primeros poblados coloniales, en los municipios del altiplano, quedando algunas ruinas de iglesias que posteriormente fueron trasladadas.
Su patrimonio arquitectónico está integrado por temploscoloniales y objetos de valor de Justo Rufino Barrios en el municipio de San Lorenzo y algunos edificios públicos que aún guardan su estilo neoclásico de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Ayutla (San Marcos)
Ayutla, también conocido como Ciudad Tecún Umán o Ayutla Tecún Umán, es un municipio de Guatemala. Se encuentra en el suroeste del país, en el departamento de San Marcos.Contaba con 27.435 habitantes según el censo de 2002.
La principal ciudad del municipio es la Ciudad Tecún Umán. El municipio se encuentra a orillas del río Suchiate, en la frontera con México en la parte sur del departamento. Cuenta con el puente Rodolfo Robles y con otro puente para el ferrocarril que cruzan el río y llevan a Ciudad Hidalgo, en Chiapas (México).
Su patrón es el Señor de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Marcos
  • San Marcos
  • San Marcos
  • San marcos
  • San Marcos
  • San Marcos
  • San Marcos
  • San Marcos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS