cultivos del salvador

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
El desarrollo del cultivo del cacao y el bálsamo (1492-1800).
Durante la época precolombina el cacao estaba difundido entre las naciones indígenas utilizado como moneda de intercambio y elchocolate era una bebida tomada únicamente por las personas importantes de la población. El consumo del chocolate se difundió por Europa, con su introducción el cacao se convirtió en un producto comercialinvaluable para los españoles. Se estima que en el año 1574, la producción anual de este cultivo ascendía a los 300.000 reales; once años después dicho valor se había incrementado a más de 500.000reales.
EL BALSAMO.
Bálsamo una forma de asegurar sus intereses comerciales, ya que el bálsamo era utilizado en Europa para fines medicinales, como base para perfumes y por la Iglesia Católica en laelaboración del Crisma. Al igual que el cacao, el proceso de extracción del bálsamo quedó en manos de los indígenas quienes utilizaban el fuego como medio para extraer el bálsamo. Tales técnicas resultabandestructivas y provocaban reducciones de las reservas de los árboles de bálsamo, este fue el principal motivo por eso el bálsamo nunca se convirtió en un soporte económico para las provinciasespañolas en lo que hoy es El Salvador.
Período del cultivo de añil
En El Salvador el cultivo del añil constituía una actividad productiva totalmente española, en tanto que la producción del bálsamo y elcacao había quedado en su mayoría en la comunidad indígena. El cultivo de añil se convertiría en el producto primordial de exportación y en la base económica de las familias, gracias a la demandamundial de tintes naturales. A principios del siglo XVII, se envió un aproximado de 500,000 libras del añil de Centroamérica a Europa, esta cantidad se duplicó repetidamente dentro del siglo XVII. Laproducción añilera siguió creciendo, tanto así que las exportaciones de añil en 1855 representaban el 86.30% de total de El Salvador.6
Desarrollo y bonanza del algodón (1855-1870)
Durante la década...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mono Cultivo De El Salvador
  • Cultivo cafetalero en el salvador
  • Cultivo del cafe en El Salvador
  • cultivos del salvador
  • cultivo de cafe en el salvador
  • CULTIVO DEL CAFÉ EN EL SALVADOR
  • Cultivo De Naranja El Salvador
  • El Cultivo Del Cafe En El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS