Cultivos hidroponicos

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Contaminación Agroquímica
La contaminación agroquímica es una de las más peligrosas contaminaciones que hay en la actualidad. Debido a la utilización de plantaciones de monocultivos o ingenios azucareros, los índices de cáncer y enfermedades han aumentado notablemente en los últimos años.
Entre los efectos más perjudiciales para la salud de personas que habitan en zonas decontaminación agroquímica podremos encontrar leucemia, afecciones respiratorias, mutaciones, malformaciones genéticas, y hasta pérdidas de embarazos.
Los principales productos y más dañinos en este aspecto son aquellos químicos concentrados, defoliantes, pesticidas, plaguicidas fitosanitarios que con el fin de controlar las distintas plagas dejan en el aire elementos químicos muy peligrosos paracualquier habitante de la zona.
Actualmente distintas entidades no gubernamentales intentan reflexionar sobre estos métodos de control que a largo y corto plazo provocan grandes pérdidas naturales.

Actividades del Hombre y sus Efectos en el Medio Ambiente
La primera modificación significativa sobre el ecosistema comenzó con el desarrollo de la agricultura. Cuando el hombre erasimplemente un recolector de alimentos, su efecto sobre el medio ambiente era mínimo y reducido únicamente a la vecindad inmediata del fuego que mantenía, para el calor y cocinar los alimentos.
Con el advenimiento de la agricultura los efectos aumentaron, hubo necesidad de clarear los bosques de su vegetación natural, para la plantación de los cultivos. La cantidad creciente de alimentosdisponibles debido a las plantaciones, estimuló el rápido crecimiento de la población humana, más personas, significó más ocupación de tierras y por lo tanto, aumento a los efectos sobre el medio ambiente.
Con la expansión de la agricultura floreció el comercio que llevo al movimiento entre las poblaciones. Al aumenta la población hubo necesidad de cambiar el estilo de vida, volviéndose cada vezmás compleja. Aparecieron entonces, otras actividades tales como la industria el transporte, la construcción urbana y otros caracteres de la vida moderna, señaladas como actividades humanas ecológicamente alteradoras, ya que han tenido consecuencias negativas en le medio ambiente.
Se produjo entonces el llamado "primer impacto ambiental", en donde el productor recurre a:
• Mecanización,• Empleo de productos químicos (fertilizantes, plaguicidas, conservantes, etc),
• Roturaciones (labranzas) improcedentes.
Todos estos factores llevaron a la alteración del paisaje y al inicio de la contaminación ambiental.
Por otra parte, como consecuencia de este aumento en el consumo, los precios tendieron a elevarse y ser recurrió a la importación de productos. Todo ello atrajolas inversiones de capital extra agrario, conformándose finalmente las características de la agricultura y la ganadería "modernas" que provocaron el "segundo impacto ambiental".
Dichas características son:
• Concentración de la producción, generalmente próxima a los centros de consumo y en unidades de gran magnitud.
• Especialización de la producción, creando núcleos. Todo estotrajo aparejado la disminución en el número de explotaciones, con sus implicancias.
• Intensificación de la producción, independizándose del factor tierra para ser independiente.
En el caso de la agricultura, estas características trajeron aparejado:
1. Un excesivo uso de fertilizantes, deyecciones animales y plaguicidas, que provocaron en muchos casos contaminación del agua, suelo y aire,además de inconvenientes en la salud de las personas y dudosa calidad de los productos.
2. Problemas ambientales, a través de alteración del paisaje, pérdida de la biodiversidad, como también trastornos en la salud.
3. En el caso de las explotaciones ganaderas, la cronología de este modelo intensivo comenzó con la producción de huevos, seguida por la de pollos, luego los cerdos, para llegar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivos hidropónicos
  • Cultivos Hidroponicos
  • Cultivos Hidroponicos
  • Cultivos Hidroponicos
  • Cultivos hidroponicos
  • Cultivo Hidroponico
  • cultivo hidroponico
  • cultivo hidroponico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS