Cultivos hidropónicos

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
Cultivos hidropónicos

La palabra Hidroponía deriva de las palabras griegas Hydro (agua) y Ponos (labor o trabajo) y significa literalmente "trabajo en agua". La Hidroponía es la ciencia queestudia los cultivos sin tierra.

Si bien la hidroponía es, en la práctica, sinónimo de "cultivo sin tierra", esto no significa que las plantas necesariamente crecen en el agua o colgando o en el aire conbaños de agua como es el caso de la aeronomía. Hay diversas formas de hacer hidroponía, algunas de las cuales hacen uso de sustratos sólidos que no son tierra, tales como la concha de coco,cascarilla de arroz, arena lavada de río, perlita, lana de roca, etc. En estos sustratos las plantas pueden tener un sostén adecuado para crecer, y además ofrecen la posibilidad de mantener la humedad yfavorecer la oxigenación de las raíces de las plantas.

La tierra es un sustrato para el cultivo clásico. Ofrece sostén, mantiene humedad y tiene los nutrientes propios del suelo en el que se haga elcultivo. En el suelo, sin embargo, el flujo de oxígeno no es bueno y se pueden transmitir enfermedades bacterianas y virales además que se presentan factores como la contaminación del suelo y de lasaguas subterráneas.

Esos problemas no se presentan con la hidroponía, porque el sustrato que se usa en la hidroponía solo ofrece el sostén y la capacidad de mantener la humedad y oxigenación de lasraíces de las plantas. No aporta nutrientes y es fácilmente controlable que esté libre de contaminación y de plagas y enfermedades. Los nutrientes están en el agua (Hydro) que se usa como soluciónnutritiva de la hidroponía. Y es allí donde está el verdadero arte de la técnica, en tener las soluciones nutrientes adecuadas para cada cultivo en sus diferentes etapas; desde el almácigo (semilleros),pasando por la germinación, brote, crecimiento, floración, polinización, producción de la fruta y cosecha.

¿Para qué se usan?

Se origina con la necesidad de producir alimentos por parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivos Hidroponicos
  • Cultivos Hidroponicos
  • Cultivos Hidroponicos
  • Cultivos hidroponicos
  • Cultivo Hidroponico
  • cultivo hidroponico
  • cultivo hidroponico
  • Cultivo Hidroponico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS