Cultivos ilícitos, Norte de Antioquia

Páginas: 14 (3446 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
¿Cuáles han sido las variaciones en las concentracionesde culivos ilicitos en el ultimo gobierno apartir de las politicas de radicacion y cuales son los desafios o conflictos de las estrategias de sustitucionde cultivos?
En el siguiente informe dará cuenta de la investigacion que se esta realizando sobre los cultivos ilicitos en la parte del norte de antioquia, se ha llevado un rastreo desde el2012 hasta la actualidad con el fin de analizar en incremento o el decrecimiento de dichos cultivos en la region y el manejo del gobierno con dicha problemática.
PUBLICADO EL 12 DE MAYO DE 2012.
Los cultivos de marihuana cripa y cristalizaderos de coca se han incrementado en los últimos meses en la periferia del Valle de Aburrá y municipios del norte de Antioquia como una nueva estrategia de losdelincuentes para contrarrestar los golpes de la Fuerza Pública en los llamados "santuarios".

El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, manifestó que la presión ejercida por la Fuerza Pública, en los municipios de Tarazá, Cáceres, Briceño, Valdivia, Anorí e Ituango, ha obligado a las Farc y las bandas criminales a mover sus cultivos ilícitos hacia el centro del departamento amunicipios como Campamento, Yarumal, Santa Rosa y algunos sectores de la región del Nordeste.
La nueva estrategia de las autoridades, dijo, será combatir el microtráfico y la pequeña producción, porque no toda la droga es para exportación, sino para consumo interno, ya que se está convirtiendo en una renta ilegal jugosa.
Las autoridades denunciaron el fenómeno "globo", que consiste en que la guerrillay las bandas criminales presionan a las familias a desplazarse a las zonas donde se desarrollan los nuevos cultivos.
Disminuyen los cultivos de coca en Antioquia
27 de septiembre de 2012
Desarrollo Alternativo.
Objetivo
Familias, comunidades y organizaciones que han estado relacionadas con cultivos ilícitos, o que habitan en zonas vulnerables al establecimiento de estos y que se vinculan a laestrategia de desarrollo alternativo, con el fin de mejorar su calidad de vida en el marco de la legalidad.

Los resultados del proyecto en localidades afectadas históricamente por este flagelo se ven reflejados en las cifras estadísticas del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos –SIMCI- que indican una disminución sustancial de hectáreas con cultivos ilícitos de coca en Antioquia, alpasar en el año 2007 de 9.926 hectáreas a 3.105 hectáreas en el 2011, reduciéndose la aspersión a la tercera parte, mientras que la erradicación manual se redujo al 30%.
Con la metodología de Escuelas de  Campo de Agricultores -ECA-, que viene implementado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se ha contribuido a la disminución de 1.507 hectáreas de coca en el departamento de Antioquia,erradicadas manual y voluntariamente por los campesinos que son beneficiarios del proyecto. Esta estrategia cuenta con el apoyo de Federaciones como Fedecacao, Fedecafé, Fedepanela, Acata, Asomucan, Asculticaucho, Asobosques, como socios estratégicos, y contempla alcanzar 2.730 hectáreas establecidas, lo cual equivale al 84.96% del total de la meta.http://www.unodc.org/colombia/es/da2013/daprincipal.html
http://antioquia.gov.co/index.php/prensa/historico/10007-disminuyen-los-cultivos-de-coca-en-antioquia
http://www.elcolombiano.com/el_mapa_de_cultivos_ilicitos_en_antioquia-IVEC_181678
Noticia publicada el 21 de septiembre del 2014
“En zonas como el norte y el bajo cauca los cultivos ilícitos disminuyeron pues los campesinos cambiaron el cultivo de coca por el cacao y otros cultivoslegales”
Ya se encuentra como un centro de acopio para cuando se tenga mercancía para poderla transportar. Las estrategias que sean implementados es, construir escuelas en las zonas rurales.
www.teleantioquia.co/v/34742-15135.html
La implementación de cultivos alternativos y proyectos productivos diferentes como propuestas que les permite las sostenibilidad económicas a los cultivadores para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivos ilicitos
  • Cultivos ilicitos
  • Cultivos Ilicitos
  • Cultivos ilícitos
  • Cultivos ilicitos
  • Cultivos Ilícitos
  • Trapiches Paneleros Norte Antioquia
  • Zonas cultivables en antioquia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS