Cultivos Organicos

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Según definió la FAO (en ingles, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en 1999, "lo que distingue a la agricultura orgánica es que están prohibidos casi todos los insumos sintéticos y es obligatoria la rotación de cultivos para fortalecer el suelo. Las reglas básicas de la producción orgánica son que están permitidos los insumos naturales y prohibidos losinsumos sintéticos".

No se pueden utilizar para su producción semilla o plantas transgénicas*1

No existe suficiente evidencia científica para afirmar que el consumo de productos biológicos repercuta en un mayor beneficio para la salud. Una importante revisión de estudios científicos certificada por la Food Standard Agency y publicada en el American Journal of Clinical Nutrition ha llegado a laconclusión de que no existen diferencias nutricionales significativas para la salud entre alimentos "bio" y alimentos clásicos. No existen suficientes estudios de calidad para poder concluir los efectos a largo plazo sobre la salud de los consumidores.  Las dosis de pesticidas y/o plaguicidas presentes en los productos "no orgánicos" son ínfimos y las repercusiones sobre el organismo difíciles deevaluar.

Este tipo de agricultura incrementa y realza la salud de los agrosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Esto se consigue aplicando, siempre que sea posible, métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, y no a la utilización de materiales sintéticos para desempeñar cualquier función específica del sistema. Esta forma deproducción, además de contemplar el aspecto ecológico, incluye en su filosofía el mejoramiento de las condiciones de vida de sus practicantes(evitar la manipulación de productos químicos peligrosos; la exposición crónica y/o a altas concentraciones de ciertos pesticidas puede ocasionar daños del sistema nervioso, riñones, hígado y cerebro) de tal forma que su objetivo se apega a constituirse como unagrosistema social, ecológico y económicamente sustentable.



TIPOS DE CULTIVO

La agricultura biodinámica*2, la permacultura*3, la agricultura natural, la agricultura indígena, la agricultura familiar, la agricultura campesina, son tipos de agricultura natural que buscan el equilibrio con el ecosistema, son sistemas agrícolas sostenibles que se han mantenido a lo largo del tiempo endistintas regiones del mundo.

Uno de los más usado, por ser muy práctico, es el empleo de bancales (Rudolf Steiner 1924). Este sistema es básico de la agricultura biodinámica. Se hacen divisiones en el terreno de aproximadamente 1 m de ancho y el largo que se desee. Al no dejar más de 1 m de ancho tiene la ventaja de que se puede trabajar el bancal sin tener que pisarlo, y así no se apelmaza la tierrade cultivo. Es conveniente por tanto dejar entre bancal y bancal un paso adecuado.

CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

El cultivo ecológico debe estar basado en métodos preventivos, potenciando el buen desarrollo de las plantas y por tanto su resistencia natural a plagas y enfermedades. Debe potenciarse al máximo la prevención mediante unas adecuadas prácticas de cultivo que aseguren el buendesarrollo de las plantas y, por tanto, que éstas sean más resistentes. Las especies autóctonas y un abonado adecuado hacen las plantas más resistentes.

Evitando el cultivo de una única especie, al diversificar las especies plantadas se dificulta la aparición de plagas, utilizando para ello una adecuada rotación y asociación en los campos.

Es aconsejable promover el desarrollo de la faunaauxiliar autóctona, mediante el uso de setos y la suelta de insectos útiles (parásitos o depredadores)

En última instancia se podrán utilizar diferentes productos de origen natural, como las piretrinas que se obtienen de las flores secas, que son unas bacterias aerobias*4 que atacan predominantemente a los insectos dañinos.

El extracto de ajo es biodegradable y sirve para repeler la mosca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultivos organicos
  • Cultivos orgánicos
  • Cultivos organicos
  • CULTIVO ORGANICO
  • Cultivo Organico
  • Cultivo Organico
  • Cultivos organicos
  • cultivo organico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS