Cultivos Para Mercados Internacionales

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Cultivos para mercados internacionales
Cultivos de importancia comercial
En los últimos años, los cultivos agrícolas no tradicionales han adquirido gran importancia para el país como alternativa rentable par sustituir, en algunas zonas, a los granos básicos. El gobierno y los propios productores, han tratado de promover su adecuado manejo y comercialización a través de diferentes centros deinvestigación y enseñanza. Un ejemplo de sus actividades son las universidades del país.
Pitahaya
La pitahaya, es el fruto de una cactácea que se ha consumido en América por generaciones. Tiene una amplia demanda en el mercado internacional y se la considera una fruta exótica de sabor característico dulce y gran contenido de agua. Crece en formas silvestre en zonas semi templadas y tropicales,aunque solo se cultiva con fines comerciales en varias zonas como Puerto Quito.
Malanga
La malanga en Ecuador genera una entrada de divisas a nivel de los productos no tradicionales menor al 1%. Los ingresos por concepto de malanga están ligados directamente al precio internacional, pues más del 80% de la producción se exporta. Es notable que ha habido una variación en los ingresos porexportaciones de malanga en Ecuador, debido a que el mercado de este tubérculo no es muy estable en precios. Estas variaciones también se deben a aumentos de producción nacional de este cultivo como consecuencia del aumento del área sembrada y por una mayor experiencia.
Mango
El mercado mundial se caracteriza por una relativa concentración de la demanda donde el 64% de la producción mundial está destinadaúnicamente a cinco países, de los cuales Estados Unidos es el mayor importador mundial de mangos, con un porcentaje de participación del 33%, siendo México, Brasil, Perú, Ecuador y Haití los principales abastecedores.
Aunque la mayoría de variedades de mangos que se comercializan han sido creadas en Florida, Estados Unidos no es un gran productor de mango y su producción ha permanecido más o menosestable debajo de las 3,000 toneladas métricas por año.
Los Estados Unidos exportan muy poco de sus importaciones de mango hacia otros países, principalmente Canadá y el Reino Unido3, por lo cual se estima que el consumo del mango en dicho país es alto.
Piña
La piña es una fruta tropical muy apetecida por los consumidores a nivel mundial.
En el Ecuador su cultivo se desarrolla en lasprovincias de Guayas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Esmeraldas y Manabí, siendo las tres primeras las que posean las mejores condiciones para la producción del cultivo.
Las variedades que se producen en el Ecuador para exportación son: la Cayena Lisa, conocida como Champaca o Hawaiana, la cual se utiliza en la agroindustria y la Golden Sweet, conocida como MD2, la cual tiene una grandemanda en el mercado internacional por su dulce sabor.
Mercados y precios internacionales
Tanto en el mercado interno como en los externos, la demanda de productos agrícolas obtenidos de forma orgánica, ecológica y/o biológica, es cada vez mayor, especialmente en países como Alemania, Holanda, Inglaterra, Dinamarca, Suiza, Austria, USA donde los consumidores son exigentes. Además, la demanda deFrancia, España e Italia tiende rápidamente hacia este tipo de productos. La producción orgánica se basa en el uso de productos de origen vegetal o animal en sustitución de los productos químicos. La producción ecológica pretende utilizar las técnicas agrícolas al servicio del equilibrio natural, para evitar problemas de contaminación ambiental y de deterioro delos recursos naturales y humanosexistentes. La producción biológica busca generar productos respetando los procesos y leyes delos fenómenos vitales. Los países de Europa citados, así como Estados Unidos, Japón y Australia, tienen mercados importantes de productos agroecológicos. Esto se debe a la desconfianza delos consumidores de esos países para consumir alimentos producidos con técnicas y métodos convencionales (con alto uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y ESTRATEGIAS PARA ACCEDER A MERCADOS INTERNACIONALES
  • Fundamentacion Para Participacion En Mercados Internacionales
  • Estrategia Para Incorporarse En Los Mercados Internacionales
  • Fundamentacion para la participacion en los mercados internacionales
  • El mercado internacional de agujetas para calzado
  • Nicaragua, Preparandose Para Los Mercados Internacionales
  • Estrategias Para Competir En Mercados Internacionales
  • TRABAJO FUNDAMENTACION PARA LA PARTICIPACION EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS