Cultivos. siembra. agronomía

Páginas: 39 (9621 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Cáp. 1- importancia y uso del cultivo.
Características físico químicas del grano y uso principales
Cáp. 2-ciclo ontogénico del cultivo
Desarrollo del cultivo
Componentes en la determinación del rendimiento
Factores que regulan la dinámica del desarrollo
Cáp. 3-estructura del cultivo
Densidad
Arreglo espacial
Cáp. 4-fecha de siembra
Elección de temperatura-fotoperiodo-régimenHídrica-factores bióticos
Cáp. 5-elección de genotipo
cap6-manejo del agua
concepto de eficiencia en el uso del agua
consumo de agua del cultivo
cap7-bases eco fisiológicas del cultivo
Requerimientos nutricionales del cultivo
Fertilización del cultivo
cap8- protección del cultivo
Control de malezas y manejo
Control de plagas
Control manejo de enfermedades
Cap9- cosecha y manejo post cosechaImportancia y uso del cultivo.
Con el descubrimiento de técnicas en biología celular y molecular que permiten la manipulación de genes, base de la herencia de los seres vivos, se abrió una nueva posibilidad para el mejoramiento vegetal: la de incorporar características como el caso de la tolerancia a herbicidas, que anteriormente no eran realizables. La comprobación de que el material que trasmitelas características de generación en generación es común a todos los seres vivos, fue el primer paso.
A partir de entonces, avances logrados en identificación de genes, introducción de los mismos en especies no afines y regeneración de tejidos, permitió concebir algunos proyectos con respecto a la utilización de estos en el mejoramiento vegetal. A inicios de la década del `80 se comenzaron lostrabajos tendientes a identificar especies que poseían genes de tolerancia al Glifosato (Principio activo del Herbicida Roundup).Una vez descubierto el gen de interés, de origen bacteriano, llamado "RR", de propiedad de la empresa norteamericana Monsanto(*) ( productora del herbicida ), hubo que introducir el mismo en la especie de soja. El proceso rindió sus frutos hacia principios de los ‘90cuando se obtuvo la primer línea elite, con la característica de tolerar la aplicación del herbicida en postemergencia. Paralelamente a la tolerancia, se verificó la no modificación morfológica y fisiológica de la especie soja.
Las sojas transgénicas son idénticas a las sojas convencionales, tanto en su comportamiento en la comunidad vegetal como en su composición. El grano obtenido de un cultivotransgénico es semejante al obtenido de un cultivo tradicional, como así también todas sus características físicas y químicas que son propiedades industriales. A partir de esa línea elite la empresa productora de semillas NIDERA, incorporó la característica a su Programa de Mejoramiento, tendiente a obtener materiales agronómicamente superiores y destacado nivel de rindes con tolerancia al Glifosato.La característica incorporada no tiene ninguna influencia con respecto al rendimiento, las variedades rinden en función del material genético que permite el desarrollo de las variedades más rendidoras. Tampoco está asociado a ninguna otra característica morfológica o fisiológica de la especie soja, siendo solamente el material genético original el responsable de obtener variedades de altopotencial de rinde, superiores características agronómicas, resistencia a enfermedades, adaptación diferencial o algunas situaciones de manejo o fertilidad determinadas. A través de los años y de numerosos de ensayos, se verificó la tolerancia a una dosis 3 o 4 veces la recomendada para el control de la mayoría de las malezas (aunque esto no tenga demasiado sentido práctico ) y también en los estadíos decrecimiento de cultivo, desde plántula hasta estados reproductivos avanzados.
Ocasionalmente una excesiva dosis determina un leve amarillamiento, sin modificar la altura o los días a madurez. También se verificó la posibilidad de aplicar más de una vez el herbicida, en el caso de que esto fuera necesario para asegurar un mejor control de malezas o de realizar mezclas de herbicidas.

ciclo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIEMBRA Y CULTIVO
  • siembra y cultivo de microorganismos
  • Distintos tipos de siembra en medios de cultivo
  • Siembra de Cultivos Microbiológicos de Flora Ambiental
  • Los Aceites Vegetales Se Obtienen De Cultivos Arb Reos O De Semillas De Cultivos Que Se Siembran Todos Los A Os
  • Metodos de cultivo, aislamiento de bacterias y tecnicas de siembra.
  • Técnicas De Siembras Para Aislamiento Y Cultivo De Microorganismos
  • Siembra y cultivo del maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS