Cultivos transgenicos

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
Nicolás David Sánchez Quintero
Universidad del Rosario
Cultivos transgénicos en Colombia
Colombia, país agrícola, es el segundo país con mayor biodiversidad del planeta y que actualmente está sufriendo los cambios tecnológicos que han estado sucediendo en la humanidad. Uno de ellos es el manejo científico de semillas para cultivarlas. En los últimos años se han presentados cambios que han dañadolos ecosistemas por el uso de semillas transgénicas en la sociedad.
Con la firma del TLC con Estados Unidos en el 2012, se suponía que las condiciones de los campesinos iba a mejorar, pero con el pasar de los años toda la sociedad colombiana se ha dado cuenta de que esto no ha ayudado en nada a los cultivadores porque han caído en la ruina y el gobierno no los subsidia para poder cultivar el tipode semillas que se requieren.
Pero entonces qué fue lo que pasó. Con la entrada de Estados Unidos al mercado nacional, una de las condiciones de firmar el tratado era que los cultivadores colombianos de maíz, café, arroz etc. Debían usar unas semillas genéticamente tratadas o mejor conocidas como “mejoradas” puesto que este tipo de semillas son más resistentes a plagas. Tomando como referencia eldocumental 9.70 de Victoria Solano, nos ubica en Campoalegre, situado en el departamento del Huila en donde la producción de arroz en este municipio es la más grande de toda la región. Un día llegó la policía a decomisar toda la producción puesto que estaban usando semillas artesanales, es decir, la que siempre han usado toda la vida y no usaban las semillas que pedía el gobierno. Claramente loscampesinos se opusieron a que les arrebataran todo su producido porque no tenían el conocimiento de que hacer lo que habían hecho sus antepasados ahora era un delito y con cárcel. A lo largo del documental aparecen personajes importantes del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) dando a conocer de que les habían informado a los campesinos que desde ahora debían cultivar las semillas mejoradaspero las declaraciones de los campesinos y no solo uno ni dos, eran las declaraciones de todos los que afirmaban que nunca les habían dado a conocer tal noticia.
Dado que eran órdenes del gobierno, los campesinos no pudieron hacer nada y todo el producido del arroz lo llevaron a un basurero a las afueras de Neiva para enterrarlo a lo que uno se detiene un momento y piensa, “y si hubieran dado esealimento a las personas de la calle o ancianatos”. Luego de esto, los campesinos comentan que la venta de la semilla mejorada no venía sola, venía en todo un paquete ya que debían hacer el riego con determinados químicos y maquinaria específica para su producción por lo que los campesinos comentaban que no tenían el dinero suficiente para comprar este tipo de cosas y que estando ahora en la ruina nosabían que iban a hacer.
Otro relato que está en el video, es el de un campesino que tenía el dinero suficiente para comprar las semillas mejoradas, él hizo todo al pie de la letra de las instrucciones para el cultivo pero cuando era tiempo de recolectar las semillas no produjeron nada a lo que se fue a quejar con el ICA pero la respuesta que le daban era que hizo mal los procedimientos. Laconclusión del video era que empresas como Monsanto se están convirtiendo en un monopolio en el tema de transgénicos y no les importa las culturas de cosecha, lo que les interesa es vender sus semillas y que con cada cosecha vuelvan a comprar las semillas ya que no son reutilizables como las semillas ancestrales, esa es una de las principales luchas que tienen los campesinos con el gobierno, como esposible que toda la vida hayan cultivado y a la hora de recolectar vuelvan y usen las semillas de mejor calidad pero ahora con la semilla mejorada deban comprarla con cada cosecha puesto que no es reutilizable y estudios comprueban que dichas semillas arruinan el suelo.
Pero el uso de los transgénicos tiene origen en el 2002 como estrategia para reactivar el sector agrícola ya que las cifras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivos Transgenicos
  • Cultivos Transgenicos
  • cultivos transgenicos
  • Cultivos Transgenicos
  • Cultivos Transgenicos
  • cultivos transgenicos
  • Cultivos Transgénicos
  • Cultivos transgenicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS