Cultivos_Transgenicos5_9

Páginas: 31 (7644 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
Cultivos Transgénicos, lo que hay y lo que vendrá

La biotecnología moderna basada en la ingeniería genética ha llegado para quedarse. Pero, como toda nueva tecnología, es motivo de debates públicos y de campañas que cuestionan, particularmente, la seguridad de los alimentos transgénicos. Es que la biotecnología moderna con el uso de la tecnología del “ADN recombinante”, aún es desconocida paramuchos, y esto despierta incertidumbre y dudas, si no se cuenta con información confiable y precisa.
La realidad es que desde hace algunas décadas, el mundo viene haciendo uso de la biotecnología moderna cotidianamente, no solo a través de los cultivos modificados genéticamente (transgénicos), sino también mediante el consumo de productos en cuya elaboración ha intervenido algún microorganismomodificado genéticamente. O, lo que es más importante, ha hecho uso de algún medicamento generado mediante ingeniería genética. Tal es el caso de la insulina, antes obtenida del páncreas de animales, lo que provocaba en ocasiones reacciones inmunológicas de rechazo al producto. Desde la década de 1980 la insulina más utilizada por pacientes diabéticos es producida por bacterias modificadasgenéticamente que portan el gen humano, es decir que tienen la información para fabricar la insulina humana. De esta forma se ha logrado obtener una insulina similar a la humana con la ventaja de evitar las reacciones inmunológicas indeseadas que se suceden con la insulina de origen animal.
Actualmente, la mayoría de los procesos industriales, tales como fabricar una gaseosa, una tela de jean o el papel,requieren en alguna etapa de la intervención de algún microorganismo específico, o de enzimas que provienen de microorganismos genéticamente modificados.
De a poco, con información certera, y con las ventajas concretas que ofrece la biotecnología, las dudas se van disipando. Hoy el mundo se dirige hacia la producción de alimentos más seguros y de mayor calidad y la biotecnología es una de lasherramientas apropiadas que, acoplada al agro, puede generar una enorme gama de beneficios.

Alimentos transgénicos en la mesa
Los alimentos transgénicos son aquellos que derivan de organismos transgénicos (genéticamente modificados). Aunque comúnmente se habla de alimentos transgénicos para referirse a aquellos que provienen de cultivos vegetales modificados genéticamente, también se emplean enzimasy aditivos obtenidos de microorganismos transgénicos en la elaboración y procesamiento de muchos de los alimentos que ingerimos. La quimosina para coagular las proteínas de la leche y producir queso o algunas pectinasas usadas en la fabricación de mermeladas o el ácido cítrico, son algunos ejemplos de productos derivados de la ingeniería genética que se utilizan desde hace varios años.Próximamente, los cultivos tendrán nuevas características que les conferirán mayor valor nutricional, como es el caso del “arroz dorado” que, al contener beta-caroteno (precursor de la vitamina A), contrarrestará la deficiencia de la misma, que es la causa principal de ceguera en niños de países en vías de desarrollo. Recientemente se ha conseguido un nuevo evento transgénico llamado “Arroz Dorado II” queañade otro gen de maíz a los genes ya insertados al “arroz dorado original”. Este nuevo desarrollo contiene 23 veces más vitamina A que el original, y constituye una herramienta muy importante para la lucha contra la desnutrición, que se debe combinar con el uso de complementos alimentarios y otras medidas.
Muchos son los avances que se están realizando en el área de biotecnología en alimentos ytodos apuntan a brindar al consumidor alimentos beneficiosos para la salud y la nutrición.
En un futuro no muy lejano, podremos contar con granos, frutas y vegetales que contengan más nutrientes, tales como proteínas, vitaminas y minerales; frutillas con más y mejores nutrientes; maní sin alérgenos; tomates con antioxidantes naturales, entre otros.

Algunos desarrollos biotecnológicos
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS