cultivos y más cultivos

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
Cultivos y más cultivos
En el presente texto se mostrará el estado actual de la biodiversidad dentro del país y como se ha venido afectando por los cultivos ilícitos de coca en Colombia. De esta manera darnos cuenta que todas las acciones que tomamos, afectan colateralmente o directamente en la biodiversidad de nuestro país. Colombia es un país con una posición geográfica, donde se presentadiferentes escenarios dentro de él, que es perfecto para endemismo biológicos y diversidad de ecosistemas, lo cual lo hace uno de los países mega diversos del planeta (p. 13 introducción). Esta problemática se ha convertido en una de las mayores causas que afecta la biodiversidad del país, aun siendo este uno de los más diversos del mundo todavía los colombianos tenemos un grado muy alto deignorancia en estos temas, donde los ecosistemas de nuestro país están expuestos a demasiadas amenazas, donde muchas de estas son por acciones o decisiones de nosotros, ya que toda acción o decisión tiene un impacto positivo o negativo a la biodiversidad del país. El propósito del texto es enunciar las diferentes faltas cometidas por el estado, donde se ha visto afectado cierta población del país y a labiodiversidad del mismo, además de dar a conocer diferentes estrategias para erradicar este problema del país.
Los cultivos ilícitos se hacen en diferentes zonas en el país, la mayoría de producción de coca es en Nariño y Guaviare, en inmensos campos destinados a cultivar coca pero realmente ¿estos cultivos son dañinos para la biodiversidad del país? La respuesta inmediata es no, estos cultivossolos no hacen daño al medio ambiente, lo que si es su siembra excesiva en diferentes zonas del país, donde se desplaza una gran magnitud de animales de su habitad y su ecosistema, y se arrasa el ecosistema por hacer siembra de coca por ende muchas especies de diferentes tipos se ven afectadas por cultivo de coca. No obstante el gobierno colombiano ha implementado diferentes políticas para erradicarel cultivo ilícito, una de ellas y la más conocida es la fumigación con glifosato.
El glifosato es un herbicida sistémico el cual actúa sobre amplios terrenos, usado para eliminar plantas no deseadas, este químico más conocido como roundup de la empresa Monsanto (González Plazas, 2006). La gran cantidad de químicos asociados a esta fórmula del roundup han generado diferentes problemas al serhumano como al ambiente, al ser humano se ha detectado que la gran cantidad de N-nitroso afecta el sistema central y nervioso de manera significativa, además de ser catalogado como cancerígeno. Este compuesto químico es altamente soluble con el agua, lo cual afecta a los cultivos a los cuales son aplicados. El gobierno colombiano es consciente de que estas fumigaciones no han tenido éxito paraerradicar los diferentes cultivos de coca dentro del país, aunque en un principio el cultivo se estancó y disminuyo de manera significativa, al cabo de alrededor de 6 años con esta misma política, los cultivos de coca crecieron de manera exponencial lo que hace que esta política de gobierno no tenga sentido, sin embargo sigue siendo implementada.
El roundup en Colombia no se aplica con la mismaconcentración de químicos, diferentes estudios han demostrado que el roundup en Colombia es llamado el roundup Ultra, donde su componente químico es mucho más alto que lo permitido, lo cual ha causado daño tanto a los cultivos como a las personas que manejan este químico y los campesinos, no obstante a todos los animales que viven en estos ecosistemas son los principales afectados, ya que les dañansus hábitats y alimentos, lo que ocasiona un gran daño a la biodiversidad del país. El gobierno debería hacer una especie de relación beneficio costo, de esta manera saber y dimensionar si erradicar los cultivos es equivalente para todo el daño al medio ambiente, a la diversidad del país e incluso a los mismos colombianos.
La problemática con esta política implementada para erradicar los cultivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el manana mas cultivo
  • cultivos mas importantes de Venezuela
  • cultivar o no cultivar
  • Cultivos
  • Cultivadores
  • Cultivos
  • Cultivos
  • Cultivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS