cultivos

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Introducción
La acuapónia es el cultivo integrado de hortalizas (hidroponía) y peces ornamentales (acuicultura) de una manera combinada se realiza por un medio de recirculación del agua. Se trata de un sistema de cultivo en el cual los peces proporcionan la mayoría de los nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas. Estos nutrientes provienen de los desechos de los peces, que seconvierten en compuestos nitrogenados (nitritos y nitratos). Las plantas al retirar del medio el amonio, a través de absorción directa, o tomando el nitrato producto de la oxidación del amonio por las bacterias nitrificantes, actúan a modo de filtro biológico, depurando el agua que retorna al tanque de peces en adecuadas condiciones. El rol principal del sistema acuapónico, lo juegan lasbacterias, no sólo las nitrificantes, en donde la materia cambia de propiedades y usos.











Marco teórico
Un sistema acuapónico es una unión entre acuicultura e hidroponía, en el que ambos sistemas de cultivo se complementan y generan una entidad distinta con características propias y con muchos beneficios. Se producen peces y hortalizas con la misma agua, no se utilizan fertilizantesya que los nutrientes son aportados por el alimento y la excreción de los peces. El hierro, calcio y potasio deben añadirse ya que el sistema no genera estos nutrientes en la cantidad que las plantas lo requieren. El hierro se añade en forma de quelato (2mg/l de quelato de hierro), y el calcio y potasio en forma de hidróxidos que se utilizan también para corregir el pH del agua debido a laacidificación que produce la nitrificación.
El agua de este sistema tiene unas características únicas, las bacterias juegan un rol principal generando sustancias prebióticas que protegen a las raíces de las plantas y a los peces de enfermedades. En lo que podríamos llamar “sopa biológica” hay un conjunto, aún por identificar, de enzimas, coenzimas, aminoácidos, y otras sustancias orgánicas que conviveny dan estabilidad y protección al sistema acuapónico. El Dr. Savidov, investigador en hidroponía del Centro de Diversificación de Cultivos de Alberta en Canadá, señala que existe un “factor de crecimiento desconocido en la producción acuapónica que debería ser estudiado, no solo para comprender a cabalidad cómo funciona ésta, sino porque este factor puede añadirse a los sistemas hidropónicostradicionales para mejorar la producción”. El Dr. Rakocy -referencia mundial en acuaponía- manifiesta que “parecería que las plantas cultivadas en  acuaponía son más resistentes a enfermedades que las cultivadas en hidroponía. Esta resistencia es debida a la presencia de sustancias orgánicas disueltas que crean un ambiente de crecimiento ecológicamente balanceado, con gran cantidad demicroorganismos, algunos de los cuales son antagonistas de patógenos que afectan a las raíces de las plantas”(La acuaponía JBA International Agritech) .
Las ventajas de los sistemas acuapónicos:
Conservación por medio de constante reutilización del agua y de reciclado.
Fertilización orgánica de plantas con emulsión natural de peces.
La eliminación de desechos sólidos producto de intensa acuicultura.
Lareducción de tierra de cultivo necesaria para la producción de cosechas.
La reducción en general de la huella causada al medioambiente por la producción de cosechas.
El que se construyan pequeñas instalaciones comerciales eficientes cercanas a los mercados reduce el costo de transportación de alimentos.
La reducción de patógenos que frecuentemente plagan los sistemas de producción en laacuicultura.
Desventajas de la acuapónia:
El costo inicial de la instalación, de tanques de plomería y bombas y de cajas para el sembradío.
El gran número de formas que el sistema puede ser configurado tiende a llevar a resultados igual de variados, investigación conflictiva y a éxitos o a fracasos.
Algunas instalaciones acuapónicas dependen bastante de energías generadas por el hombre, soluciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivos
  • Cultivadores
  • Cultivos
  • Cultivos
  • Cultivos
  • cultivos
  • CULTIVO
  • Cultivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS