Cultivos

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
[pic]

Problema


Modelo

A continuación se presenta el modelo simplificado de una región con presencia de cultivos de coca. Se tomarán como valores iniciales y como valores de referencia (o valores “normales”) los datos para el año de 1994.

El Nivel principal que caracteriza el problema es el de los cultivos campesinos de coca; representa el número de hectáreas en la región de estoscultivos (1) :

(1) [pic]


La Siembra de cultivos se tomará como una proporción de los cultivos ya establecidos:

(2)[pic]

La fracción de siembra se ajustará a su valor de referencia y se tendrá en cuenta el efecto de la rentabilidad los cultivos (3) y (4). Esta rentabilidad está determinada por los ingresos y costos anuales en los que incurre un campesino anualmente por hectárea (5).El ingreso anual por hectárea (6) depende del número de cosechas anuales (8), del rendimiento de la cosecha, es decir el número de kilos que se obtienen de una hectárea por cosecha (9) y del precio del kilo de base de coca que se le paga al campesino (13). Los costos anuales por hectárea se consideran constantes (7).

(3)[pic]

(4)[pic]

(5) [pic]
(6) [pic]
(7) [pic]

(8) [pic]

(9)[pic]

(10) [pic]

Asociadas con los cultivo de coca se encuentra la erradicación consecuencia de la fumigación (11). Adicionalmente, a un mayor número de hectáreas de coca se han incrementado las acciones gubernamentales a través de la política de fumigación (12).

(11) [pic]

La Fraccion de erradicación representa la efectividad en la acción de fumigación; según los datos de la PolicíaNacional, el 27.54% de los cultivos fumigados es efectivamente erradicado.

(12) [pic]

Adicionalmente la política de fumigación incrementa los riesgos de pérdidas. Un mayor riesgo y una menor cantidad de base de coca en el mercado debido a las acciones de fumigación, producen un incremento en el precio de la base de coca y por ende un aumento en la rentabilidad de los cultivos campesinos decoca (13).

(13) [pic]


Efectos y funciones tabla


Las funciones tabla permiten establecer relaciones entre dos variables por medio de la construcción de una tabla. Esto herramienta es muy útil porque permite establecer funciones no lineales sin necesidad de conocer la relación analítica exacta, que en muchas ocasiones sería muy difícil establecer.

En este caso se pueden observartres efectos dentro del modelo que se quieren formular como funciones tabla. Como ya se mencionó, se considerarán como valores de referencia los correspondientes al año de 1994.

▪ Efecto de la rentabilidad en la siembra de coca


A una mayor rentabilidad de los cultivos de coca se incrementa la fracción de siembra, este efecto lo cuantifica el efecto de la rentabilidad en la siembra decoca. La rentabilidad normal, es decir la rentabilidad en el año de 1994, se aproxima a 1.39 (14).

(14) [pic]

Se estima que si los cultivos de coca no fueran rentables la fracción de siembra sería cero. Adicionalmente se conoce que la pendiente de la fracción de siembra en relación con su valor normal crece lentamente cuando la rentabilidad de los cultivos se encuentra por debajo de larentabilidad normal, mientras cuando la rentabilidad se encuentra por encima del valor normal la fracción de siembra la pendiente se incrementa en una mayor proporción. Se estima que si la rentabilidad se triplicara en relación con la rentabilidad normal se alcanzaría un valor máximo del efecto de la rentabilidad sobre la fracción de siembra de aproximadamente 4.5.

▪ Efecto de la fumigaciónsobre el precio


Otro de los efectos considerados en este modelo es el efecto de la fumigación sobre el precio de la base de coca. Este efecto depende del número de hectáreas fumigadas, en el año de 1994 se fumigaron aproximadamente 5000 hectáreas de coca (15).

(15) [pic]

Cuando las fumigaciones son menores en relación a las fumigaciones del 1994 se encuentra que el precio reacciona más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivos
  • Cultivadores
  • Cultivos
  • Cultivos
  • Cultivos
  • cultivos
  • CULTIVO
  • Cultivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS