Culto De La Raza

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
El culto de la raza
La historia nos enseña que el dominio socio-económico y político sobre los pueblos lo ejerció el grupo conquistador imponiendo sus leyes de explotación, sin que durante siglosse pensara siquiera en justificar moralmente ese derecho del más fuerte. Pero, llegó un momento en que fue necesario buscar o inventar otras razones que permitieran, con visos de justicia, seguirexplotando a estos pueblos calificados desde este momento como grupos somática y psíquicamente inferiores y, en consecuencia, sujetos por ley natural y lógica a la tutela de los que se autonombrabanpueblos y razas superiores.
Hasta finales del siglo XVIII, la intolerancia fue más ideológica o religiosa que racial. Gobineau (1816-1882) fue el primero en plantear en forma sistemática la doctrina de ladiscriminación racial, recurriendo a supuestos argumentos y pruebas de tipo antropológico, biológico y psicológico, teoría que el Tercer Reich alemán llevó a su máxima expresión instaurando el cultoa la raza elegida, la aria, y Herbert Spencer se encargó de hacer una formulación doctrinal del racismo a través del darwinismo social. Los nombres de Penka C., Woltmann L., Vacher de Lepouge,Chamberlain H. S., Ammon O., Poesche T. encabezaron en Europa, en la segunda mitad del siglo XIX, el movimiento racista a favor de la superioridad del blanco caucasoide frente a los grupos de color.
Elracismo ha pasado en la historia por varias etapas de menor o mayor complicación técnica, por lo que se refiere a la búsqueda de una justificación para la pretendida inferioridad mental de los gruposhumanos de color frente a los blancos, En un momento se consideró suficiente establecer diferencias de tipo somático aludiendo a la inferioridad psíquica, lo que fue rechazado por Vallois H. V. (1928).Luego fueron a lo fisiológico, concretamente al sistema nervioso central con Kohlbrugge, pero Tibias P. V. (1968) puso en evidencia la sin razón de los alegatos racistas al comparar cerebros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASPECTOS DE VARIAS RAZAS soc y cult
  • cult
  • Cult
  • Culto
  • Cultaras
  • El Origen De Las Ofrendas Esta En El Culto Que Las Razas Autóctonas Rendían A Sus Muertos
  • CULTO
  • Culto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS