Culto a la personalidad de gómez

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Educación
Departamento de Ciencias Sociales
Cátedra: Estructura sociopolítica de Venezuela

Presentado por:
Prof. Geomar Morillo VelascoMaría
Sección: 12 C.I. 19.833.956

Juan Vicente Gómez espontáneo dictador que protagonizó una etapa de gran importancia en la historia de Venezuela. Dictador de origen andino que dirigió a nuestropaís durante 27años. Para comenzar a describir parte de la personalidad de Gómez es necesario decir que la adulación exagerada de una figura no es un fenómeno que se produce en el vacío, sino queobedece en un contexto histórico preciso. Es decir una sociedad sin instituciones políticas, ideologías bien marcadas o fundamentadas es presa fácil de este fenómeno, pues si lo que se quiere alcanzar esun cambio significativo la mejor estrategia es colocarle nombre y apellido a ese cambio.
Ahora bien, Gómez no escapa de esta realidad, pues distintos autores nos hablan de populismo al referirse aeste líder; es decir que es el tipo de líder que afirman enfocarse en el pueblo y velar por el. Este es el primer paso para iniciar un marcado culto a la personalidad. El presidente Gómez como figurapolítica reflejaba una personalidad bien peculiar, se conoce como un líder con alto grado de adaptabilidad, y con inteligencia esencial, siempre dejo claro su gusto por la naturaleza campesina y amor alos arboles, paciente y con buena memoria. Estas son unas de las características con las que contaba este presidente mientras ejerció el poder, las cuales uso como herramienta política pues se diceque estas no eran cualidades propias de el sino que por el contario era un hombre opaco y cruel.
Una de las principales características de este periodo fue el gobierno como carácter represivo. Puesdesde comienzos de este periodo Gómez se encargo de formar y consolidar la fuerza militar. Este paso a ser el rehabilitador, pues de igual manera se centro en el sistema de comunicaciones del país,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culto A La Personalidad
  • libertad personal y libertad de cultos
  • Culto A La Personalidad Resumen
  • Stalin Y Culto A La Personalidad Que Hay De Cierto
  • Retratos del genio. el culto a la personalidad artística en el siglo xix
  • cult
  • Cult
  • Culto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS