Culto a lo desconocido, religión, creencias v/s ciencia, método científico.

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Culto a lo desconocido, religión, creencias v/s Ciencia, método científico.

Hace mucho tiempo leí un libro que se llama “alfa, dios y la pluma de dumbo”, libro que pone en contra parte ámbitos de la ciencia y la religión.

Desde hace muchos siglos a existido una rivalidad entre estos 2 “conceptos religión y ciencia” de sobreponerse uno al otro, de hacer o demostrar quien es el quepredomina o dominando dentro del tiempo, bien sabemos que la historia nos ayuda a crear una idea de cómo ha ido evolucionando estos ámbitos.
Estos temas se han visto en tantos lugares como en los mismos Simpson en donde se decide que es lo que se tiene que educar, si creacionismo o evolucionismo, teórica Darwiniana.
Mientras que la religión se basa en conocimiento revelado, recibido directamente dela divinidad, por medios que no pueden expresarse a través de la razón (el creyente sabe que sabe, aunque no sepa cómo lo sabe), la ciencia produce conocimiento sobre la naturaleza, y para ello se basa en la observación, la experimentación, la discusión y el razonamiento lógico (el científico cree saber, aunque sí sabe por qué cree lo que cree).
Aunque las religiones pueden cambiar, su naturalezarevelada les impide evolucionar, en el sentido en que sí lo hace la ciencia: encontrando explicaciones nuevas y mejores que continuamente sustituyen a las antiguas. Los dogmas religiosos, en cambio, son verdades eternas que no pueden ser refutadas.
Mientras que la religión se basa en la fe (creer en algo sin necesidad de pruebas), en ciencia el escepticismo es un valor central: para aceptaralgo, se requieren necesariamente pruebas convincentes. Por ello una educación científica, que fomenta el escepticismo, puede chocar con la formación religiosa, que valora y promueve la fe.
Finalmente, mientras que la ciencia se limita a estudiar el mundo natural, la religión abarca no sólo el mundo físico, sino también el de lo espiritual. Para fines científicos, no hay razón para suponer queexista nada más allá del mundo físico; la ciencia es, por necesidad,naturalista, y de entrada desecha cualquier suposición que involucre fenómenos sobre-naturales.

Tiempo después de que ocurrió el terremoto el 27 de febrero en Chile, un diario Chileno dijo que el catolicismo había aumentado en un 10% y las creencias en un ser divino o superior en un 20%, dando a entender que en situaciones depeligro o de angustia muy fuerte es donde buscamos que alguien nos ampare o nos ayude con su divinidad.

Ahora bien, este hecho a mi parecer por poco sensato que puedan encontrarlo algunos, es natural, comprensible, aceptable, y hasta reproducible: las personas somos animales que tienen que vivir en manadas, necesitamos de un compañero o compañera, amigos que nos puedan escuchar, compartir unmomento de la vida, pero existen momentos o pensamientos de una persona, que se hacen casi incompresibles para otros, dolores que se pudiesen entender pero difícil de asemejar, el hecho de pensar que un ser nos puede estar escuchando, entendiendo y hasta perdonarnos , nos da un poco de tranquilidad y esperanza que muchas veces necesita una persona para salir de la “oscuridad” que se encuentrainserto.

DIOS Y ALIVIO

Los investigadores analizaron la influencia de las creencias religiosas en la batalla contra la depresión, y publicaron sus conclusiones en la Revista de Psicología Clínica. Trabajaron con 136 adultos diagnosticados con depresión, y todos respondieron una serie de preguntas destinadas a analizar sus convicciones religiosas.

Los voluntarios que creían en un Dios buenoy comprensivo tenían más posibilidades de responder al tratamiento contra la depresión, que incluyó la administración de fármacos.

Por las dudas, los autores chequearon que la buena respuesta al tratamiento no tuviera que ver con la sensación de esperanza. "En nuestro estudio, la respuesta positiva a la medicación tuvo poco que ver con la esperanza que usualmente acompaña a las convicciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: Religión V/S Ciencia
  • Creencia, ciencia y religion
  • El Metodo, La Ciencia Y El Metodo Cientifico
  • Dios v/s ciencias
  • Investigacion cientifica v/s metodo cientifico
  • El método científico en las ciencias sociales
  • Que es una ciencia y que es el metodo cientifico
  • Metodo cientifico en las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS