Culto A Los Muertos En El Antiguo Egipto

Páginas: 12 (2996 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA NO. 5
“JOSE VASCONCELOS”

MATERIA: HISTORIA DE LA CULTURA.
PROFESOR: CRUZ GARCIA MAURICIO.

TRABAJO: CULTO A LOS MUERTOS EN EL ANTIGUO EGIPTO.

ALUMNA: ESPINOSA DOMINGUEZ MARIA INES.

GRUPO: 671.

“Egipto es un regalo del Nilo”
Herodoto

INTRODUCCION
Egipto está situado en el nordeste de África. Sus límitesson: por el oeste, el desierto de Libia, por el este, el desierto de Arabia, por el norte el mar Mediterráneo y por el sur el macizo de Etiopía y el desierto de Nubia.

La cultura egipcia no vivió aislada en su valle, como habitualmente se afirma. Su irradiación, su influencia política y comercial, sí como el prestigio de que gozó en el Mediterráneo oriental, la hicieron desbordar sus fronteraspolíticas. Fue también objeto y meta de los pueblos limitrales, lugar de amparo y acogida para los beduinos, pastores y mercaderes, de los que dejaron testimonio sin xenofobia.

DESARROLLO

Desde el Imperio Antiguo, los egipcios desarrollaron una idea que les permitió creer que el ser humano podía presentar ciertas características que permanecerían más allá de lo que los propios sentidos lesdejaban ver. Durante la vida, creyeron que la persona podía constituir una entidad completa. Si el individuo había tenido una vida íntegra y honesta, esto le permitiría acceder a una multitud de aspectos y formas que podían ser utilizadas en el Más Allá. Estas formas, sin embargo, también podían ser empleadas para ayudar a quienes los muertos deseaban proteger o, por el contrario, para serutilizadas como venganza de sus propios enemigos.

La muerte y la aspiración a trascenderla crearon entre los egipcios un sistema de creencias y prácticas que, si al principio sólo se refirieron al rey, acabaron extendiéndose al resto de los mortales a través de un largo proceso de divulgación.

Si algo nos resulta fácil comprender, cuando penetramos en el envolvente mundo religioso de losegipcios de la Antigüedad, es -junto a su obsesión por el orden universal- su indudable amor a la vida. Por sorprendente que pueda parecernos a cinco mil años de distancia, la sociedad egipcia de los faraones, asentada en un medio natural cuya feracidad garantizaba puntualmente la crecida anual, aparentemente caótica, del río Nilo, era muy próspera.

Sin embargo, la concepción egipcia de la vida trasla muerte era muy primitiva: no se trataba del paso a una vida eternamente bienaventurada en la contemplación de la divinidad, sino de una prolongación o perpetuación de una vida suficientemente placentera en este mundo, pero en otro ámbito que, aun siendo paradisíaco, reproducía los ciclos, las cuitas y los quehaceres de la vida anterior. La muerte no era más que la última prueba que debíasuperar el justo; si luego, a la hora del juicio, su corazón no daba el peso requerido, el muerto era engullido por un monstruo devorador; en cambio, si la balanza permanecía en equilibrio con la virtud, su nueva vida apenas sufriría cambios, salvo que en lugar de realizar ofrendas, las recibiría y su grado social se conservaría mientras los deudos vivos mantuvieran el culto de las ofrendas. Aunquetambién, por si los deudos fallaban, el difunto ordenaba que decoraran su tumba con pinturas e inscripciones que, por magia eficaz, mantendrían para siempre vivo el culto del lado visible del mundo para que, en el otro, el difunto pudiera seguir disfrutando de la nueva vida.

Ciertamente, un proceso que el toque mágico hace rocambolesco y que inicialmente estuvo reservado al rey dios en cuantodios. La progresiva secularización o divulgación (en todo caso, difusión) de la teología real permitió a muchos egipcios asumirla para alcanzar la ansiada inmortalidad, siempre, claro está, que pudieran obtener una licencia real y costearse una tumba con sus correspondientes enseres e inscripciones mágicas y pudieran hacerse con su propio pasaporte para la eternidad: el rollo de papiro que hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El culto a los muertos en el Antiguo Egipto
  • Culto a los muertos antiguo egipto
  • El libro de los muertos en el antiguo egipto
  • Concepto de muerte en el antiguo egipto
  • cultos antiguos
  • Culto A La Muerte
  • Culto A La Muerte
  • Culto A Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS