culto

Páginas: 18 (4366 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
CULTO
El culto es una de las manifestaciones exotéricas de una religión, aunque algunas manifestaciones del mismo puedan estar reservadas a los iniciados y, por ello, pertenecer al esoterismo. El culto forma parte de las obligaciones cuya negligencia se califica como impiedad. En las religiones no dogmáticas, la práctica de la ley reviste ese carácter exotérico.El culto es la religion que eslibre de escoger cada persona y sus propias creencias.En religión, la lectura de sus textos sagrados o la recitación de sus mitos, la elaboración de su teología por vía de reglas de hermenéutica particulares, como la fe personal de sus fieles (para las religiones dogmáticas, i.e. cuya práctica necesita la adhesión a una confesión de fe), pertenecen al esoterismo.Las peregrinaciones, la limosna, elimpuesto religioso (retomado o no por el Estado), el ayuno son también aspectos del culto aunque no se les pueda incluir en el aspecto litúrgico; pertenecen al dominio de la ley religiosa.Un culto desempeña un papel importante para la solidaridad en un grupo y asimismo representa un factor de estabilidad para una comunidad. Actos como una procesión, una ceremonia comunicativa (abrazarse), unacomida ritualizada, objetos simbólicos (velas) crean complicidad. La pertenencia a la comunidad se expresa y confirma mediante ritos de pasaje (nacimiento, llegar a adulto, el casamiento, la maternidad, la muerte).
Creencias religiosas

Icono que representa a las distintas creencias religiosasLa religión es un derecho humano fundamental que quedó plasmado en la Declaración Universal de los DerechosHumanos en el artículo 18:
“Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.”
La historia abunda en casosde personas que dedican toda su vida al servicio de los demás y también quienes deciden morir antes que dejar sus convicciones religiosas. Pero también existen los casos de personas que en nombre de su religión son capaces de violar los derechos humanos más elementales e incluso eliminar a quienes piensan diferente.
La religión tiene una dimensión colectiva muy importante al grado que suele serun factor de identidad para una comunidad, un pueblo, un país o una región. La diversidad religiosa es entonces entendida como un riesgo para la identidad y un factor que debilita a una comunidad.
Por ello, las personas que no siguen la religión mayoritaria están expuestas a ser discriminados en sus creencias y prácticas, ya que son diferentes a las costumbres generalizadas. Y es que la religiónno se reduce a una dimensión meramente espiritual o una actividad del pensamiento sino que se expresa en la forma de vida. Pensemos en los días sagrados y festivos, en el tipo de comida, en la ropa que se utiliza, en el arreglo personal y en otros aspectos cotidianos, del día a día, que están orientados por la religión.
Prácticas
- Constituyen una parte fundamental de la religiosidad. Es difícildelimitarlas porque hay actos sociales con sentido religioso y actos religiosos por conveniencia social.
- Las prácticas religiosas son diversas: culto oficial, religiosidad popular, simbolización, etc. Están condicionadas por una serie de variables: edad, sexo, clase social, historia religiosa, cultura, etc. Es decir: se practica más o menos, de una forma o de otra, según la edad, sexo, etc.
-El estudio de la práctica religiosa se ha centrado básicamente en el Cristianismo en el estudio de la práctica de la misa dominical. Pero no es el único indicador de religiosidad, ni tal vez el más importante. Hay otros como el sentido de pertenencia, la asistencia al templo, la oración privada, llevar a los hijos a la catequesis, cooperación voluntaria, limosnas, lecturas, conversaciones, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cult
  • Culto
  • Cultaras
  • CULTO
  • Culto
  • Cult
  • Culta
  • culto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS